Presidencia de la Nación

Agricultura destina cerca de 60 millones de pesos para proyectos de mujeres rurales de la región centro del país

Se trata de iniciativas presentadas en el marco del Plan Nacional en Nuestras Manos, que prevé una inversión total de 600 millones de pesos para atender problemáticas de las poblaciones más vulnerables, en especial de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e Indígena.


En el marco del Plan en Nuestras Manos, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se realizó el primer Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) donde se aprobaron diez proyectos que le permitirán a 169 familias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe mejorar la producción de alimentos para el mercado interno.

En la apertura del Comité, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "la existencia de un programa específico dirigido a la mujer rural, no es una ocurrencia de la política, ni una demagogia, es un acto de justicia. Tenemos un compromiso muy grande con la igualdad de oportunidades, en todos los niveles.

En la misma línea, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, quien resaltó la importancia de concretar las propuestas y sueños propuestos, "porque nosotros realmente creemos en una presencia fuerte del Estado". Y agregó: "hoy estamos en la región centro, con diez grupos de luchadoras que todos los días se levantan con el espíritu de construir un lugar mejor para todas y todos".

Por su parte, el director general de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Juan Manuel Fernández Arocena, valoró cumplir "un primer objetivo, que es llegar a la instancia de evaluación por eso hoy es un día de festejo, pero nos queda un trabajo mucho más arduo por delante, en tanto esperamos que esta política pública sea uno de los primeros pasos para cerrar la brecha de la desigualdad".

En este sentido María Rosa Scala, Directora Nacional Asistente Transferencia y Extensión del INTA comentó que En Nuestras manos "busca propiciar que las mujeres tengan un espacio ganado, que quede arraigado con proyectos firmes, que se puedan expandir. Eso lo hacemos con financiamiento, con conocimiento, con seguimiento y con acciones contundentes que se puedan prolongar en el tiempo".

Durante la reunión las representantes de las organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas tanto desde lo productivo, lo territorial y como desde su lugar de protagonismo en el desarrollo rural de sus comunidades.

Cerraron el acto del Comité representantes de los gobiernos provinciales, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino; la responsable del PROCANOR, Ana Pont Vergés; y la directora nacional de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo, quien dedicó el Comité a María Remedios del Valle, la militar argentina de descendencia afroamericana que luchó junto a Manuel Belgrano por la independencia.

Los proyectos

Los fondos aprobados para los diferentes proyectos son de $59.982.334, que se utilizarán para mejoras productivas en las cadenas avícola, caprina, fruti-hortícola, cañera y de la pesca artesanal. En todos los casos con un enfoque agroecológico y ambientalmente sustentable.

El Plan En Nuestras Manos complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural.

Dicho Plan es ejecutado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Diprose a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de los gobiernos provinciales y municipales de todo el territorio nacional. El PROCANOR, a su vez, cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las agrupaciones de mujeres beneficiarias en esta oportunidad son: Pescadoras Artesanales del Rio Paraná y Agricultoras Ecológicas de Carlos Beguerie, por la provincia de Buenos Aires; Grupo de productoras caprinas del NO, Grupo Dulceras y Queseras del Norte de Cruz del Eje, Productoras integrales de Cruz del Eje, Grupo de Productoras Agroecológicas de Punilla Centro, Mujeres de San Bernardo y Las Picudas en San José de la Dormida, por Córdoba; la Organización avícola La Flor Silvestre, de Entre Ríos, y la Cooperativa de Trabajo La Hortensia Ltda, de Santa Fe.

Scroll hacia arriba