Agricultura convocó al Consejo Federal Agropecuario por las fuertes nevadas en la Patagonia

El gabinete de la cartera nacional, junto a los representantes de las provincias afectadas, analizó la complejidad regional y acordó continuar con las acciones que permitan mitigar la difícil situación que se vive en el sur de nuestro país. Además, se determinó que el próximo jueves se reúna la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario Patagónico, a fin de acordar políticas para atender a la situación de heladas y temporales de nieve que afecta a las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Asimismo, las autoridades de la cartera nacional agropecuaria dispusieron todas las herramientas y programas vigentes para que las provincias afectadas puedan sobrellevar esta situación, al tiempo que subrayaron el diálogo permanente.

"Reconocemos que hay una situación compleja en la región patagónica y es fundamental que el Estado esté presente. Valoramos mucho que estén hoy todos juntos para analizar la situación", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Entre los programas disponibles, se resaltó, durante la reunión, el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) de Diprose, que ya se encuentra en funcionamiento en algunas provincias, como un instrumento adicional para trabajar sinergias regionales, pasada esta coyuntura.

En este sentido, el Ministro anunció que este jueves se llevará a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA). Para ello, las provincias afectadas se comprometieron a tener un diagnóstico lo más pormenorizado posible del cuadro de situación para que la cartera nacional pueda actuar, con una declaratoria de emergencia o programa de asistencia rápida, según el caso.

Los representantes provinciales, por su parte, coincidieron que se trata de una situación extraordinaria. No obstante, destacaron el trabajo realizado junto al Ministerio y al INTA para la recopilación de datos frente a esta situación de afectación climática.

En representación de la cartera nacional participaron, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; la jefa de Gabinete, Diana Guillén; los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; los subsecretarios de Coordinación Política, Ariel Martínez; de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño; y de Ganadería, José María Romero; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; y los directores del Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena, y del CFA, Roxana Blasetti.