Presidencia de la Nación

Agricultura continúa con el acompañamiento a las provincias del Norte Grande en materia productiva

La cartera agropecuaria avanza con el apoyo a las provincias con una mirada federal y equitativa. En esta oportunidad se trabajó sobre las necesidades energéticas de la provincia de La Rioja en relación a los sistemas de riego y se analizaron los alcances del Plan Ganadero Nacional y el impacto que tendrá en la región.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, mantuvieron hoy un encuentro con la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, para analizar cuestiones productivas vinculadas a la energía, a los sistemas de riego, a las economías regionales de la zona y las posibilidades que se presentan con el desarrollo del plan ganadero que se trabaja en conjunto con las provincias del Norte Grande. 

“Con la vicegobernadora hemos avanzado sobre los trabajos articulados que se llevan adelante entre Nación y la provincia, sobre los acuerdos alcanzados en relación a las obras que se desarrollan en materia de sistemas de riego, que buscan lograr la disposición de agua para habilitar nuevos espacios para la producción agropecuaria”, expresó Basterra, en relación a los temas abordados, y agregó que “trabajamos también sobre los lineamientos del Plan Ganadero y las acciones que estamos coordinando con las provincias del Norte Grande, con el objetivo de incrementar la producción ganadera de la región”.

Asimismo, el Ministro enfatizó que “como lo estamos haciendo con las mesas regionales, trabajamos cerca de las provincias, buscando que las herramientas que tenemos desde el Ministerio lleguen directamente al territorio, para atender las necesidades de las y los productores, y también aprovechar las oportunidades que se nos presentan para potenciar nuestras economías regionales”.

En tanto la vicegobernadora López manifestó estar “muy agradecida con el Ministro. Mantuvimos una reunión extensa sobre todas las cuestiones productivas de la provincia, en especial sobre algunas pestes que hoy están afectando a la producción regional como la olivícola”, y aseguró que “hemos presentado algunos proyectos también, específicamente sobre el tema de la provisión de agua, porque nuestra provincia es electrointensiva, es decir, no tiene un río de superficie por lo que tenemos que hacer perforaciones para extraer el agua, a un costo energético muy alto para los productores”. 

En ese sentido, cabe recordar que hace unas semanas, Basterra junto al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, evaluaron los avances de las obras de infraestructura en riego que se van a desarrollar con fondos nacionales, que contemplan la realización de 6 drenes, que permitirán captar agua subterránea del río y habilitarían productivamente unas 500 hectáreas nuevas para el sector hortícola y frutícola de la zona del Valle del Bermejo.

En esa oportunidad, Quintela había expresado que "es una obra que va a beneficiar a todos los productores de esa zona, que es el sector hortícola y frutícola por excelencia de nuestra provincia".

Por último, y en referencia al Plan Ganadero que se trabaja con las provincias del Norte Grande, la vicegobernadora destacó que “abordamos no solo las cuestiones de nuestras economías regionales, que en nuestro caso son la uva y la aceituna, sino también la parte ganadera, donde el Ministro nos ha informado que se avanza en un plan ganadero regional, que va a poner más hincapié en la región del Norte Grande, donde está insertada nuestra provincia, así que nos vamos más que contentos con este resultado”.

Scroll hacia arriba