Presidencia de la Nación

Agricultura capacitó a pymes regionales interesadas en exportar alimentos a los Estados Unidos

Del 21 al 23 de octubre en la ciudad de Mendoza, se formaron 29 personas calificadas en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, desarrolló un nuevo encuentro destinado a pymes de alimentos que tengan interés en formar Individuos Calificados en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, de acuerdo a lo que fija la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA-FDA).

El encuentro realizado en la ciudad de Mendoza se realizó junto con la Secretaría de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De la actividad participaron 29 representantes de empresas pymes de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; de diversas producciones como aceite de oliva, pasas de uva, ciruelas desecadas, legumbres secas, hortalizas congeladas, panificados sin gluten, miel, panificados congelados, salsas y aderezos, compotas, jaleas y mermeladas.

Durante lo que va del año ya se realizaron tres Cursos PCQI en la ciudades de Buenos Aires y Mendoza, en los cuales 114 representantes de pymes de alimentos fueron formados en los requisitos para el cumplimento de la citada ley.

A su vez, en agosto y septiembre se hicieron dos cursos oficiales de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (PSA - Produce Safety Alliance) dirigidos a 96 productores de frutas frescas y hortalizas, en las ciudades de General Roca, provincia de Río Negro, y San Miguel de Tucumán.

Estas actividades forman parte del "Programa de Capacitaciones para mejorar la Competitividad Exportadora de las Pymes Alimentarias Argentinas", que lleva adelante la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, cuyo lema es "Sos PyME de alimentos, podes ser parte del supermercado del mundo", orientado a mejorar las capacidades comerciales, a través de modelos de formación profesional empresaria. Asimismo, cada actividad es acompañada por contrapartes del sector privado, el IICA, el Senasa y el INAL, según corresponda.

Actualmente se encuentra habilitada la inscripción de un tercer curso sobre PSA en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Los cupos son limitados, y los interesados podrán inscribirse aquí.

Scroll hacia arriba