Presidencia de la Nación

Agricultura brinda asistencia técnica en normas de calidad alimentaria a 200 pymes del país

La iniciativa, que abarca a todas las regiones del país, busca darle más herramientas a las empresas para que puedan incorporar y mejorar las normas de calidad con el objetivo de impulsar las exportaciones, el agregado de valor en origen, y generar más trabajo en el territorio


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy en forma virtual de la jornada de lanzamiento de la edición 2021 del Proyecto de Implementación de Normas y Sistemas de Calidad en Pymes de Alimentos (Zona 2), una iniciativa regional y federal que busca capacitar en esta etapa a las PyMEs de alimentos y bebidas de las regiones NEA, NOA Patagonia y Centro, sobre cómo implementar normas de calidad e inocuidad para mejorar su competitividad y acceso a los mercados internacionales.

El proyecto general, basado en dos zonas regionales (1 y 2), es impulsado a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la cartera agropecuaria nacional, en conjunto con los gobierno provinciales de Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, La Pampa, Buenos Aires y Tucumán.

Durante su intervención, Basterra destacó "el involucramiento de los gobierno provinciales, porque en definitiva lo que pasa en los territorios, tiene que ver con el compromiso que tienen sus autoridades con las propuestas que hacemos desde el ministerio", y en ese sentido agregó que "en esta oportunidad se trata de acompañar a las empresas en la implementación de distintas normas de calidad, que les van a permitir mejorar su competitividad. Esto es parte de una política integral hacia el sector PyME, que involucra otras varias herramientas como el Programa DesarrollAR, el de Formación en Agronegocios que lleva adelante el PROCAL, el trabajo con la Agencia Argentina de Inversiones, las líneas de financiamiento para el Agregado de valor que tenemos con el Banco Nación, entre muchas otras".

En tanto el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, manifestó a su turno que "estamos contentos porque iniciamos un trabajo articulado con las provincias, para darles a las PyMEs alimentarias una política pública y herramientas que le permitan incorporar y mejorar las normas de calidad. La decisión política de Basterra es impulsar la exportación de estas empresas y para eso necesitamos que mejoren en este aspecto, que puedan sumar valor en origen, porque eso genera trabajo en el territorio, genera equidad social y territorial. En función de esa premisa estamos lanzando este programa, porque apuntamos a que las economías regionales tengan un rol más protagónico en la economía argentina".

Asimismo, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, agradeció al ministro Basterra la participación y expresó que "es muy importante poner en marcha acciones y políticas públicas para el sector agropecuario de nuestro país. Desde nuestra provincia tenemos un plan de mejora competitiva del sector agroalimentario, un proceso que implica la implementación de normas de calidad con herramientas muy útiles, para empresas que generan divisas al país. Es por eso que esta iniciativa al buscar mejorar la condiciones de calidad nos acerca mucho más a ese feedback entre lo público y lo privado, que es lo que va a permitir dinamizar la economía y generar agregado de valor".

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que la propuesta "es fundamental y los objetivos planteados por el ministerio nacional en el proyecto coinciden con lo que estamos haciendo a nivel provincial. Es sumamente importante la transformación de materia prima, generar un producto para el consumo, y el desafío por mejorar la calidad nos permite mostrar una mejor producción a nivel internacional, en este caso con énfasis en las PyMEs de todas las regiones del país, que son las principales generadoras de empleo, de desarrollo local y regional y que es por eso que se necesitan políticas públicas que impulsen su crecimiento".

El Proyecto de Implementación de Normas y Sistemas de Calidad en Pymes de Alimentos (Zona 2) iniciará en marzo, se desarrollará tanto en forma presencial como remota a lo largo de 7 meses y será llevado adelante por la Universidad de Cuyo-IRAM, para las zonas de Cuyo y NOA, y por la consultora FIDA para las regiones de NEA, Centro y Patagonia.

En esta oportunidad participarán empresas de las provincias de Chaco, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Neuquén y Río Negro cuyos productos cuenten con valor agregado y tengan un perfil exportador.

A través de esta iniciativa las PyMEs podrán, por un lado, consolidar y optimizar los procesos internos, asegurando una metodología sistemática que se retroalimente hacia la mejora continua y cumpla estrictamente con los requisitos del cliente; y por otro, adoptar procesos con énfasis en la exportación, que promuevan la adopción de normas de calidad orientadas a la inserción en los mercados internacionales.

También participaron del evento virtual de lanzamiento los subsecretarios de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; los directores de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la DIPROSE, Raúl Castellini; de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; de Agroecología, Eduardo Cerdá; los coordinadores de Agregado de Valor, Ambrosio Pons Lezica, de Extensión y Cambio Rural, Patricio Quinos; y la Coordinadora Técnica del proyecto, Ivana Colamarino.

Estuvieron presentes además los ministros del Agro y la Producción de las provincias participantes y los subsecretarios de Industria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Edgardo González; de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Cristian Amarilla; y de Planificación, Extensión y Financiación Rural de Entre Ríos, Martín Ibarguren.

Scroll hacia arriba