Presidencia de la Nación

Agricultura aprueba proyectos para la región Patagonia Sur

Se trata de seis iniciativas de inversión rural que beneficiarán a casi 80 familias de la provincia de Chubut, por un monto de financiamiento superior a los $ 29.000.000. Se realizaran trabajos de reserva y distribución de agua y acceso a energía, entre otros.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó seis proyectos que beneficiarán a 77 familias de productores en Chubut, en el marco del Plan de Implementación aprobado y del trabajo coordinado por el Centro Regional Patagonia Sur del INTA.

Las iniciativas, que serán ejecutadas por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), con el acompañamiento técnico del INTA y la SAFCI, son inversiones comunitarias y prediales tendientes a mejorar y fortalecer la productividad de los establecimientos y la calidad de vida de las familias.

Se espera que los proyectos provean infraestructura de uso comunitario, y que permitan la captación, conducción, reserva y distribución de agua; el acceso a energía y solucionar las limitaciones de oportunidades de desarrollo forrajero predial para mejorar la comercialización de la lana y/o pelo, que repercutan en la baja de costos de alimentación.

En tanto, los beneficiarios son tres organizaciones de la región cordillerana (Comunidad Sierras de Gualjaina, AGUALPA y Asociación Productores de Costa de Gualjaina), y tres de la meseta chubutense (Asociación El Mármol, Comunidad El Puntudo y Comunidad Sierra Rosada).

Las propuestas y sus destinatarios fueron identificados y formulados conjuntamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CORFO Chubut, DIPROSE y las organizaciones de productoras/es.

Del Comité de evaluación participaron el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano; el director nacional de Agricultura Familiar, Luciano Guichet; el director nacional de Relaciones Instituciones, Nicolás Noriega; el subsecretario de Producción de Chubut, Pablo Muñoz; los miembros de la Asociación de Productores de Lago Puelo, Paula Costa, y de la Cooperativa 4 Lagos de Cholila, Bruno San Martin; Orlando Huisca, en representación de las comunidades de pueblos originarios (Comunidad Aborigen de Laguna Fria y Chacay Oeste), y los equipos de técnicos de DIPROSE, INTA y SAFCI que trabajaron en la formulación y análisis de los proyectos.

Scroll hacia arriba