Presidencia de la Nación

Agricultura aporta fondos para la inclusión socioeconómica de productores familiares de Jujuy

Mediante el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) se mejorará la capacidad productivas de aproximadamente 300 familias.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó $1.418.010 para finalizar la ejecución de tres proyectos de desarrollo productivo que beneficiarán a 295 familias de comunidades aborígenes en Santa Catalina y Humahuaca, mediante la mejora del acceso al agua.

Las iniciativas se enmarcan en el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) que la cartera agropecuaria gestiona a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y para las cuales, con la ejecución de este aporte, se completó un financiamiento total de $ 10.311.920.

De esta manera, la comunidad aborigen de La Ciénaga, de Santa Catalina, recibió $559.316 para la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e incorporación de tecnología que permitirá mejorar la producción agrícola de 45 familias productoras.

En tanto que a la comunidad originaria QORI Pampa Yuraj de Finca Yoscaba, le correspondieron $100.580 para mejoras de la producción de camélidos mediante obras de captación, conducción y almacenamiento de agua, que beneficiarán a 145 familias.

Por su parte, a la comunidad aborigen de Chorrillos, Humahuaca, se le destinaron $758.114 para la mejora de la producción ganadera láctea caprina con la construcción para la captación, conducción y almacenamiento de agua, y la mejora del sistema ganadero mediante la incorporación de maquinarias (molino, silo y trituradora) para el aprovechamiento de excedentes y la elaboración de reservas forrajeras. Este proyecto beneficiará a 105 familias productoras.

Del acto realizado el pasado martes 20, participaron el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez; y el coordinador del PISEAR, Félix Pérez.

Scroll hacia arriba