Presidencia de la Nación

AGP, a través del Cencapor dio inicio al Programa de Gestión de Puertos Argentinos

En las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), la Administración General de Puertos – bajo la órbita del Ministerio de Transporte- dio inicio al Programa de Gestión de Puertos Argentinos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con quienes se confeccionó el material académico. Además, el curso tiene el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de su programa TrainforTrade.


De la capacitación participan 51 profesionales, entre los cuales hay trabajadores y trabajadoras de AGP, de Puerto de San Nicolás, de Puerto de Barranqueras, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, del Puerto Santa Fe y otras empresas privadas.

La capacitación incluye una semana presencial entre el 22 y el 26 de agosto, donde se dictarán los módulos de Operaciones, Infraestructura y Jurídico, y otra entre el 22 y el 26 de septiembre, que se completará el programa con los módulos de Comercialización, Sistemas y Seguridad y Ambiente. A su vez, el final de la capacitación contará con distintas recorridas por el Puerto Buenos Aires, el único puerto nacional y el más grande del país, en donde podrán observar la aplicación de los conocimientos incorporados.

Esta propuesta se elaboró utilizando como base los manuales del Curso de Gestión Portuaria del mencionado programa TrainforTrade de UNCTAD, el cual fue readecuado con lenguaje y temáticas locales, de acuerdo con las necesidades del sector. En el mismo se hizo hincapié en las diferentes estructuras y operatorias de los puertos fluviales y marítimos de la Argentina, la Vía Navegable Troncal, la organización portuaria y la legislación nacional, y los procedimientos de seguridad, higiene y medio ambiente aplicados en nuestros puertos.

En la apertura del programa se hizo presente el interventor de AGP, José Beni, que destacó “la importancia de contar con una capacitación que se adapte a las necesidades de los puertos argentinos, con una perspectiva de desarrollo federal”. A su vez, el director del Cencapor, Diego Salom, manifestó su satisfacción el inicio del programa y remarcó que el mismo “es fruto de un arduo trabajo”.

También estuvieron presentes Mauricio Lambertucci, en representación de la UBA; el director de Proyectos Especiales de AGP, ing. Marcelo Peyregne; y el subdirector del Cencapor, Marcelo Teper.

Scroll hacia arriba