AGP FIRMÓ UN ACUERDO CON TANDANOR PARA EL DESGUACE DE EMBARCACIONES

La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio marco con Tandanor para avanzar en el desguace de embarcaciones o artefactos navales. El acuerdo surge del firmado en agosto del año pasado entre los ministerios de Transporte, del que depende AGP, y Defensa, que coordina Tandanor, de asistencia recíproca.


El convenio, firmado por el interventor de AGP, José Beni, y el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, se enmarca en las políticas impulsadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, para trabajar en pos del cuidado ambiental y tendrá una duración de dos años. Durante este plazo, AGP podrá solicitar que el astillero realice las tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra que le son encargadas.

El astillero tendrá a su cargo la evaluación de la embarcación, la elaboración del presupuesto, el traslado de la unidad y su posterior desguace ya sea en los astilleros o en el lugar que se defina, así como el traslado de la chatarra generada.

Actualmente, AGP es el destinatario de las embarcaciones que, en decisión judicial, son declaradas abandonadas y pasan a disposición del Estado para su desguace. Las tareas concluyen cuando la embarcación, que puede estar parcial o totalmente hundida, es desguazada y retirada del lugar, evitando un daño ambiental y la ocupación ociosa de espacio en el muelle.

El acuerdo mantiene además la posibilidad de destinar “el producido de la chatarra que se obtenga” a “instituciones de bien público” a través del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM).

De esta forma, se agilizarán los procedimientos administrativos y facilitará la liberación de ese espacio ocupado al tiempo que se garantiza un mayor trabajo para el astillero de gestión estatal.