Agilizan trámites en la Inspección General de Justicia


Desde abril último todas las sociedades anónimas y las sociedades anónimas unipersonales que ingresan su trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) bajo la modalidad urgente son inscriptas en 24 horas.

Transcurrido ese plazo, y siempre que el trámite no tenga observaciones, la IGJ entrega el trámite finalizado con el instrumento constitutivo inscripto y el CUIT de la sociedad asignada.

Tras la puesta en marcha de esta nueva modalidad, ya fueron inscriptas 703 sociedades anónimas.

El plan de modernización impulsado desde 2016 por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitió a la IGJ disponer de recursos para reducir y simplificar los procedimientos con el fin de que las sociedades estén en condiciones de operar de manera inmediata.

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Trámites más ágiles también para las SRL

En julio del año pasado también se habilitó la inscripción en 24 horas para todos los trámites de constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que ingresan bajo la modalidad urgente.

Ese procedimiento garantiza que si no hay objeciones la inscripción se cumple 24 horas después de su presentación, con la entrega del número de CUIT y de los libros obligatorios ya rubricados (inventario y balances, diario y actas de reunión de socios y gerencias).

La simplificación del trámite permitió disminuir los procedimientos, reducir los días de recolección documental y tiempos de registración y abaratar los costos, dado que en el mismo trámite se incluye el otorgamiento del CUIT y los libros rubricados.

Actualmente, más del 80% de las SRL eligen SRL 24. Hasta finales de julio de este año sumaban 5.219 las SRL inscriptas bajo esa modalidad.

También se comprobó que a partir de la entrada en vigencia del sistema, se produjo un aumento en el número de inscripciones, registrándose un 50% más de trámites semestrales aprobados.

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Sociedades por Acciones Simplificada – SAS

Las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) fueron creadas para promover la actividad emprendedora y fomentar la inversión. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la IGJ el registro responsable de la inscripción de este tipo societario, que al igual que los anteriores también cuenta con la posibilidad de ser inscripta en 24 horas cuando el trámite no tiene observaciones.

La solicitud es ágil y se realiza de manera electrónica a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Lo mismo cuenta para los trámites posteriores a la constitución.

El costo incluye, además de la registración, el otorgamiento del CUIT y la publicación automática en el Boletín Oficial.

Hasta finales de julio último fueron inscriptas un total de 3.868 SAS.

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Trámites electrónicos

Desde hace dos años la IGJ implementó el uso de los trámites electrónicos a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Hasta el momento se pueden realizar a través de ella los siguientes trámites:

  • Constitución y trámites posteriores de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
  • Solicitud de información:
  • Pedidos de informe (datos registrales, cumplimiento de obligaciones, presentación de balances y pago de tasas).
  • Copias y testimonios (pedidos de copias simples y certificadas de inscripciones y balances).
  • Certificados (de vigencia, de vigencia por cambio de jurisdicción, CEVIP, domicilio, medidas cautelares, matrículas).
  • Reserva de denominación: todas las sociedades (excepto las SAS), asociaciones civiles y fundaciones que deseen registrarse en la IGJ pueden hacer la reserva de nombre a través de TAD.
  • A través de la reciente Resolución General N° 03/2018, la IGJ incorporó a la plataforma de TAD los trámites de individualización y rúbrica de libros, por lo cual todos los trámites de rúbrica de libros, como así también el envío de las notificaciones y las obleas por parte de IGJ, se realizan a través de dicha plataforma.