Presidencia de la Nación

Agentes sanitarios indígenas se capacitaron en Salud sexual y reproductiva en Chaco

El objetivo de la actividad fue facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de salud, mejorando las estrategias de promoción de la salud sexual, a partir del fortalecimiento de las capacidades y saberes de los agentes sanitarios indígenas, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).


La capacitación se realizó en el CIC de Juan José Castelli del departamento de Güemes, uno de los más extensos de la provincia, debido a que abarca casi todo el Impenetrable chaqueño y contiene en su interior dos de las tres etnias locales, la Wichí y la Qom. Uno de los fines de la misma fue generar sensibilización a todos los efectores sanitarios para que puedan actuar en consecuencia, utilizando todos los recursos disponibles para disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil.

La jornada fue destinada a agentes sanitarios del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, y que tiene como propósito mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural.

En el marco de la Cobertura Universal de Salud, a través de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, se busca que los equipos de salud permanezcan en una capacitación permanente en servicio, ya que es una pieza fundamental en el desarrollo del conocimiento y en la mejora de las capacidades resolutivas.

Jornadas de Interculturalidad y Salud
Se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eventos y talleres relacionados a la salud intercultural en los cuales tuvo participación la coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Soledad López.

El primero de ellos fue el Taller de Formación sobre el Convenio de Pueblos Indígenas y Tribales 1989 (número 169), cuya finalidad es fortalecer la capacidad gubernamental para promover una adecuada aplicación de este instrumento internacional. Cabe destacar que dicho convenio ha desempeñado un papel importante en la facilitación del desarrollo de leyes, políticas, instituciones y programas destinados a promover y garantizar los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas y tribales.

Así también, se desarrolló una Jornada de Etnicidad y Salud, realizada por las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) donde se abordó la estrategia y el plan de acción regional sobre etnicidad y salud, y se pusieron en práctica iniciativas de salud materna con diálogos interculturales.

Agentes sanitarios indígenas se capacitaron en Salud sexual y reproductiva en Chaco
Agentes sanitarios indígenas se capacitaron en Salud sexual y reproductiva en Chaco

Scroll hacia arriba