Presidencia de la Nación

Agentes sanitarios indígenas se capacitaron en enfermedades transmitidas por mosquitos

Más de 30 agentes del norte del país se capacitaron en dengue, zika y chikungunya para eliminar posibles criaderos del Aedes aegypti en sus comunidades.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de los programas de Salud para los Pueblos Indígenas y de Control de Enfermedades Zoonóticas, organizó la jornada Formación de Formadores en Enfermedades Transmitidas por Mosquitos destinada a los agentes sanitarios de las provincias de Jujuy, Salta, Misiones y Formosa con el objetivo de brindar herramientas que permitan desarrollar acciones de prevención en sus comunidades y replicar lo aprendido en cada provincia.

En la apertura de la jornada, la coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, María Soledad López, manifestó que ante la llegada del verano se pensó en organizar una capacitación adecuada a las necesidades de la población.

A continuación, los integrantes del Programa Nacional de Control de de Enfermedades Zoonóticas, Eugenio Mirkin, Virginia Schiaretta y Victoria Cattano, indicaron que la primera medida a tener en cuenta para la prevención es la eliminación de potenciales criaderos del mosquito junto a la participación activa de la comunidad.

La jornada contó con la participación del director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Raúl Forlenza, quien insistió en que la única herramienta para evitar la proliferación del mosquito y que los brotes sean importantes, es ajustar acciones de cuidados del ambiente, limpiar los hogares y descacharrar junto a la comunidad. Asimismo, alentó a los agentes sanitarios a continuar con el trabajo estratégico de prevención casa por casa que vienen llevando a cabo.

La dinámica del encuentro tuvo actividades grupales, con exposiciones y juegos de rol donde se plantearon situaciones comunes al trabajo de prevención que realizan los agentes sanitarios diariamente. Finalmente, los programas hicieron entrega de materiales gráficos para la promoción y la difusión de la lucha contra el mosquito en las comunidades.

A lo largo del año, se realizaron en todo el país alrededor de 240 capacitaciones sobre diversas temáticas de salud para los más de 700 agentes sanitarios indígenas con los que cuenta el programa perteneciente a la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.

También, se llevaron a cabo más de 750 talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a las comunidades indígenas bajo programa, los cuales trataron temáticas saludables de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Scroll hacia arriba