Presidencia de la Nación

Agentes sanitarias indígenas participan de Jornada de Eliminación de la Violencia a Mujeres y Niñas

Agentes sanitarias indígenas de la Provincia de Córdoba, pertenecientes al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, organizaron y formaron parte de jornadas abiertas para erradicar la violencia a mujeres y niñas.


Se realizó en la localidad del Campillo, al sur de la provincia de Córdoba, una jornada destinada a la comunidad indígena Ranquel “Ramón Platero Carrillo” y a la comunidad en general, denominada “Eliminación de la Violencia a Mujeres y Niñas”. La misma fue organizada por agentes sanitarias indígenas de dicha comunidad, quienes forman parte del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.

Dicha jornada tuvo como objetivos aprender y reflexionar sobre la violencia de género; promover la toma de conciencia para modificar aquellas prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas heredadas; y generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.

La realización de la jornada tuvo como disparador la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, de la cual fueron partícipes las agentes sanitarias de la comunidad Ranquel. Esta diplomatura, tiene como fin formar acompañantes comunitarios contra la violencia de género.

La referente de Córdoba del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Cristina Soto Payva, manifestó que este tipo de actividades es fundamental para “lograr el empoderamiento de los agentes sanitarios, como motores del cambio del paradigma en salud y sobre todo dejar capacidad instalada en las Comunidades”.

En la provincia de Córdoba, el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas cuenta con 37 agentes sanitarios elegidos por su propia comunidad, los cuales realizan trabajos en centros de salud con población indígena a cargo.

Agentes sanitarias indígenas participan de Jornada de Eliminación de la Violencia a Mujeres y Niñas
Agentes sanitarias indígenas participan de Jornada de Eliminación de la Violencia a Mujeres y Niñas

Scroll hacia arriba