Presidencia de la Nación

Agenda para el futuro pos-pandemia: desafíos y recomendaciones

La Oficina Anticorrupción (OA) participó como panelista en el Ciclo Federal de Diálogos sobre contrataciones públicas en Estado de Emergencia organizado por la Red de Organizaciones Contra la Corrupción.


En el encuentro virtual realizado el miércoles 9 de septiembre, el Subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, Luis Villanueva habló sobre las tareas de su área en torno al “fortalecimiento de las capacidades estatales para prevenir la corrupción” en las políticas que se diseñen en base a la pos-pandemia.

“La OA, históricamente, desde su creación ha estado inclinada en la participación de expedientes penales. Más allá de los análisis que podemos hacer sobre los motivos, tiene que ver con un diseño institucional”, allí destacó que “nuestra gestión está completamente decidida y abocada a la prevención de la corrupción” que va en el mismo sentido “con lo que vienen recomendando los organismos internacionales como la OCDE”.

Sobre los desafíos en torno a lo que la pandemia por coronavirus dejará, Villanueva reforzó la idea de “robustecer al estado para que los hechos de corrupción no sucedan” y en este sentido habló sobre “fortalecer las áreas de transparencia del estado y crear donde no haya” porque “permite estar cerca de la decisión política, es un espacio de confianza pero a la vez de control hacia adentro”.

Después fue el turno de la ex Senadora Nacional por la provincia de Salta, Sonia Escudero, quien detalló “seis desafíos pos-pandemia: salir del estado de excepción; mejorar el acceso a la información pública; desafío tecnológico; separación de responsabilidad penal y política; y democratización de los partidos políticos”. En otro momento del encuentro, la senadora destacó la necesidad de crear un “software que ayuden al combate contra la corrupción”.

Luego fue el turno de Marcelo Cossar, Legislador de la Legislatura de Córdoba, quien hizo una enumeración de las medidas que se tomaron en su provincia en el marco de la emergencia sanitaria. “La pandemia está siendo una prueba de fuego para las democracias del mundo”, dijo Cossar, al tiempo que manifestó que la emergencia es una oportunidad “para fortalecer las democracias y no para debilitarlas”. A su vez, el senador destacó la gestión de la cartera de Salud nacional en conjunto con la OA respecto a la publicación de compras y contrataciones en formato abierto: “Lo que hizo el Ministerio de Salud es lo que se debe hacer”.

Por último, Gabriela Ábalos, jueza del Tribunal de Gestión Judicial asociada en lo tributario de Mendoza expresó que la “situación pos-pandemia” requiere hacer foco “en relación a cuestiones institucionales que en Argentina tienen que ver con consideraciones en torno al funcionamiento de los órganos del estado tanto en su faz horizontal, pero también en la referencia vertical, en la distribución del poder en el territorio”. En ese sentido, remarcó la necesidad de generar “un gran acuerdo nacional” entre los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, porque tenemos que “salir juntos pero respetando las particularidades que supone un país federal”.

Scroll hacia arriba