Presidencia de la Nación

Agenda Federal del Plan Nacional de Acción en DDHH

Estamos trabajando en la federalización del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Enterate cómo.


La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección de Gestión del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, se encuentra trabajando en la federalización del Plan Nacional de Acción en la materia, mediante la suscripción de Cartas de Adhesión de las jurisdicciones provinciales.

A la fecha, son signatarias de esta iniciativa federal nueve provincias: Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Mendoza, Misiones, Salta, Entre Ríos y CABA.

De esta forma, se promueve la articulación interjurisdiccional con las Unidades Ejecutoras Provinciales para el diseño y elaboración de los Planes Locales de Acción en Derechos Humanos (PLADH) que permitan consolidar una agenda ampliada que llegue a todos los rincones del país.

Estos planes se entienden como un compromiso de construcción de políticas a nivel local, que incorpora herramientas para lograr la realización de los principios de democracia, inclusión, desarrollo y respeto de los Derechos Humanos, en consonancia con el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Estado Nacional.

Además, establecen un horizonte de trabajo consensuado hacia la construcción continua de una cultura en derechos humanos, a partir de un diagnóstico de la situación local, las experiencias existentes y las recomendaciones internacionales.

Los compromisos de acción que se incluyan en esos planes permitirán consolidar y desarrollar las políticas públicas de los gobiernos locales y de las organizaciones territoriales futuras y fortalecer la coordinación con diversas áreas de gestión local.

Scroll hacia arriba