Agenda federal de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó la presentación virtual de la Red Federal de Municipios por el fortalecimiento de los derechos humanos. Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino y Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.


Con la participación de 36 intendentes e intendentas de todo el país, el encuentro tuvo como eje intercambiar experiencias y brindar un espacio de diálogo para futuras acciones entre Nación y los municipios.

“Tenemos un interés supremo en que cada municipio pueda fortalecer sus áreas de Derechos Humanos. Queremos trabajar en una agenda federal que no sólo esté centrada en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, sino también en erradicar la violencia institucional, que se profundizó durante la pandemia. Esperamos que cuando haya vacuna, podamos recorrer cada provincia y seguir trabajando articuladamente”, sostuvo el Secretario PIetragalla Corti.

A su turno, Pablo Giles destacó la importancia de la figura del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner en la consolidación de una Argentina con políticas de derechos humanos y reivindicó la cercanía y la humanidad de la actual gestión de Gobierno. “El municipio es el primer eslabón de la democracia, su primera trinchera, y es por eso que necesitamos el compromiso con las políticas de derechos humanos, para que puedan contenernos a todos y todas. Para nosotros son estratégicos y nos ayudarán a consolidar la democracia”, remarcó.

Durante el encuentro, varios intendentes agradecieron la participación y ponderaron el diálogo y el intercambio de ideas en el marco del Consejo Federal de DDHH. “Desde esta nueva gestión, nos sentimos escuchados”, sostuvo Sergio Tamayo, de la Ciudad de San Luis; por su parte, Walter Vuoto, de Ushuaia agradeció que los derechos humanos vuelvan a ser parte de una agenda de Estado con un Ministerio del Interior que atiende los reclamos de cada rincón del país.