Presidencia de la Nación

Agenda del Comité contra la Trata en Córdoba

Una delegación de la región centro del Comité realizó encuentros con el Punto Focal provincial, la Justicia Federal, organismos nacionales, el Concejo Deliberante de Córdoba y organizaciones de la sociedad civil.


Organismos provinciales y nacionales

El responsable de la región Centro de la Dirección del Comité, Nicolás del Mastro, y el delegado de Córdoba, Rodolfo Pérez, fueron recibidos por la subsecretaria Belén Sueldo, la directora de Violencias, Julia Rearte, y la directora del Punto Focal, Natalia Pereti. El encuentro se realizó en el Polo de la Mujer, de quien depende el Punto Focal de asistencia y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata y explotación.

Allí, acordaron avanzar en un esquema de capacitaciones para fortalecer las capacidades de detección temprana de trata y explotación en las delegaciones del Polo de la Mujer, recientemente abierto en las cabeceras del interior de la provincia.

Luego, Del Mastro y Pérez fueron recibidos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba por su presidente y vice intendente, el Dr. Daniel Passerini, con quien coincidieron en la necesidad de avanzar en iniciativas locales para garantizar la difusión de la línea 145, la reparación de derechos de las víctimas, y comenzar un trabajo junto a las distintas áreas del gobierno local para retomar las tareas de la mesa interinstitucional e impulsar acciones en prevención y capacitación.

A los efectos de reactivar el trabajo de la mesa interinstitucional, sostuvieron encuentros con las autoridades del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezada por Roberto Bustos; representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y de la Agencia Nacional de discapacidad (ANDIS), a los fines de articular acciones en materia de asistencia a las víctimas a partir de programas y herramientas nacionales disponibles.

En la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, mantuvieron un encuentro con su responsable Martín Angerosa, con quien diseñaron acciones para la promoción de derechos y actividades de prevención e información para la población migrante, como así también la planificación del trabajo en el aeropuerto internacional de Córdoba. Luego en la Terminal de Colectivos fueron recibidos por Jorge Picca Delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) del Ministerio de Transporte de la Nación, con quien se programó un trabajo en prevención y coordinar acciones de fiscalización.

Para planificar acciones de prevención, capacitación y colaboración en inspecciones en el ámbito rural, se reunieron con el Delegado Carlos Baravale y Milton Subelsa del RENATRE con quien el comité tiene una agenda de trabajo y un convenio de cooperación.

Justicia Federal

En dependencia del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, los representantes del Comité fueron recibidos por el Fiscal General Dr. Carlos Gonella, con quien repasaron herramientas que se llevan adelante como la presentación de las víctimas por parte de la Defensoría General de la Nación, así como también el impulso la persecución penal vinculándola con el lavado de activos desde la etapa inicial.

Organizaciones de la sociedad civil

Varias instituciones de la comunidad fueron parte de la agenda. De este modo, se llevó a cabo un encuentro con el jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Pablo Tissera, para realizar, junto al movimiento cooperativo y de mutuales, acciones de prevención de la trata y explotación. También, visitaron la Comunidad León XIII de la Orden de la Merced, y participaron de un encuentro con miembros de la Red Kawsay en la casa de la Merced, con el objetivo de conformar una mesa de organizaciones de la sociedad civil para trabajar en el territorio de Córdoba. En tanto, en la periferia de la provincia, visitaron al sacerdote Mariano Oberlin advirtiendo la relación con otras problemáticas como el consumo problemático y las adicciones.

Río Cuarto

Con el objetivo de trabajar en la capital alterna de Córdoba y retomar la agenda interinstitucional se realizaron encuentros con delegaciones de ANSES, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y con referentes y miembros de la Pastoral Social y del Concejo Económico Social de Rio Cuarto, con el objetivo de abordar la trata y explotación de personas junto a las instituciones del sector privado, la Universidad e instituciones intermedias que integran dicho espacio.

Scroll hacia arriba