Presidencia de la Nación

Agenda de trabajo en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

El Directorio de la CNV dio luz verde al plan de acciones destinado a extender la educación financiera con carácter federal

En el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), la Comisión Nacional de Valores participa de actividades y proyectos elaborados con el fin de fomentar la educación y la inclusión financiera integral que mejoren las condiciones de vida de la población.


El Directorio aprobó recientemente el plan de trabajo elaborado por la Subgerencia de Protección al Inversor y Educación Financiera, liderado por la directora Mónica Erpen, que configura la participación de la CNV en la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) prevista en la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo.
En ese sentido, entre los objetivos trascendentales de la citada estrategia figuran ampliar y mejorar el acceso a bienes y servicios financieros (cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros); potenciar el uso de medios de pago electrónicos, cuentas de ahorro, crédito y otros servicios; mejorar las capacidades financieras de la población y la protección de las personas usuarias de servicios financieros; contribuir a reducir las brechas sociales, ampliar la territorialidad y federalización e incorporar una perspectiva de género, a través de la mejora en el acceso a bienes y servicios financieros.
La prioridad de toda esta labor es la inclusión financiera de grupos vulnerables y excluidos, el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y la promoción del uso de las nuevas tecnologías.
El CCIF es un órgano interministerial que es presidido por la Secretaría de Finanzas y lo integran 14 áreas del Estado, así como participan en carácter de invitados 15 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y tiene como su principal misión el cumplimiento de los objetivos trazados por la ENIF.
Una de las actividades en curso es la Guía para la implementación de iniciativas de Educación Financiera con Perspectiva de Género, que constará de recomendaciones generales para incorporar la perspectiva de género en todos los programas, proyectos o contenidos de educación financiera que se promuevan tanto desde el sector público como privado.
Asimismo, la CNV produce y provee contenidos de educación financiera a través de los distintos Grupos de Trabajo que conforman el CCIF para desarrollar tareas de divulgación y capacitación, en distintas instancias y bajo diferentes modalidades, principalmente en temas relacionados con instrumentos de financiamiento disponibles en el mercado de capitales, prevención de fraudes y estafas y derechos de las personas inversoras.
Un componente central de esta tarea es la creación de cursos y capacitaciones para la comunidad en general y para docentes de escuelas secundarias.
A principios de este mes, la CNV firmó un acuerdo inédito para la formación de docentes de escuelas secundarias en Educación Financiera, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Scroll hacia arriba