Agenda de trabajo con el gobierno de Catamarca: Soria y Jalil analizaron las reformas en la justicia provincial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron una reunión de trabajo que giró en torno al análisis del proyecto de ley de juicios por jurados y de una serie de reformas impulsadas por el mandatario para el sistema judicial de la provincia del noroeste.


El Ministro y el Gobernador coincidieron en destacar el avance en la cámara de diputados provincial del proyecto de ley de juicios por jurados, que ya cuenta con media sanción.

"Sería la primera provincia del NOA en implementar este sistema de enjuiciamiento. Esto es fundamental para la democratización de nuestros Poderes Judiciales, en momentos en donde la confianza de la ciudadanía en la Justicia es cada vez menor", destacó Soria.

Soria y Jalil se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el fortalecimiento del Fuero especializado en Violencia Familiar y de Género, creado por ley en abril de 2015 y que próximamente entrará en funcionamiento.

Soria y Jalil analizaron las reformas en la justicia provincial

Este nuevo fuero permitirá abordar en forma integral esas formas de violencias. "Resolver los casos de violencia de género tiene que ser una prioridad para la justicia. El Gobierno Nacional acompaña y acompañará a todas las iniciativas que busquen generar que el sistema judicial empiece a responder adecuadamente a esta demanda social", explicó Soria.

En el marco de la articulación institucional con el Gobierno de Catamarca, Justicia destinará fondos para obras de infraestructura destinadas a la creación de una Ciudad Judicial en San Fernando del Valle de Catamarca.

Además, se acordó la implementación de capacitaciones tendientes a mejorar las capacidades prácticas de los funcionarios y empleados judiciales, cuyo objetivo final es optimizar el funcionamiento del sistema de justicia local.

Finalmente, Soria y Jalil repasaron el trabajo de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que funcionan en la provincia. Los CAJ están ubicados en San Fernando - Valle Viejo - con atención martes y jueves de 8.30 a 13hs; y en Belén, de lunes a viernes de 9 a 14hs.

Los CAJ son oficinas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país que cuentan con equipos de profesionales, desde las que se brinda atención legal primaria y psicosocial en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros. También, se asesora en materia de acceso a la salud, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, alquileres o conflictos vecinales.

Soria y Jalil analizaron las reformas en la justicia provincial