Presidencia de la Nación

Agenda de la semana con los destacados de los Medios Públicos

Nuevos episodios de Futuro Inmediato y Antártida en primera persona, estrenos en la plataforma Contar, y lanzamiento de la programación 2023 de Canal Encuentro. A partir del 11 hasta el 17 de mayo.


JUEVES 11 DE MAYO

TELAM
EDICIÓN COOPERATIVA (BOLETÍN RADIAL)
Todos los jueves un resumen federal sobre el trabajo que realiza diariamente el sector cooperativo, pieza fundamental de las economías regionales.
Escuchalo en Spotify

DESDE LA VIDA COTIDIANA CON ADRIÁN STOPPELMAN (PODCAST) “LA LEY Y EL DESORDEN – CAPÍTULO 2”.
Hoy, en exclusiva, desde la vida cotidiana, nuestro corresponsal, Adrián Stoppelman, continúa su ímproba tarea legislativa en pos de una sana convivencia. Escúchelo, antes de que haga trampa una vez hecha la ley.
Disponible en Télam Digital y Spotify

TEC
19.00 CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO. TEMA: ESTE PAPER EXISTE: CIENCIA Y AMIGUES.
El equipo de Ciencia del Fin del Mundo propone, no solo debatir y reflexionar acerca de las últimas novedades sobre diversos temas de la ciencia que se hace al sur del sur, sino develar los secretos más sorprendentes y otras curiosidades históricas.
Miralo por el canal de Twitch.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
20.00. CON BOMBOS Y PLATILLOS
Conducción: Marina Calzado Linage
Un recorrido por la carrera de Bogdan Bacanu, Solista internacional de marimba. (Ucrania)

21.00. UN MAÑANA. Perspectivas sobre lo imprevisto.
Conducción: Guillo Espel
Invitados: Martín Pavlovsky Pianista, compositor, actor; Alina Marinelli, Performer, investigadora escénica y docente e Iván Haidar, Performer, coreógrafo y director.
Tres brillantes artistas vinculados al escenario, al instante, al arrojo, en un (des)programa sin privaciones. Los tres en plena actividad por estos días en escenarios como el CETC o en las plataformas más visitadas.

TELEVISIÓN PÚBLICA
20.00. NOCHE DE MENTE. INVITADA: CAROLINA PAPALEO
Con la conducción de Coco Sily y Carla Conte y la participación especial de Diego Golombek. Participación especial de Pablo Picotto con su personaje de Osmar Amarilla, la locución de Mariana Arias, la música de las artistas del Miau Trío y los científicos de cabecera con sus ingeniosos experimentos.

22.30. CONDOR. UNO - CERO - CINCO: EL PLAN DE ACCIÓN COMIENZA A TOMAR VUELO. CAPÍTULO 2. ESTRENO.
La serie ganadora del proyecto Renacer Audiovisual, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y Contenidos Públicos S.E. relata de forma ficcional uno de los primeros reclamos sobre la soberanía Argentina de las Islas Malvinas en 1966.Inspirada en hechos reales que cuenta la historia del “Operativo Cóndor”.
Elenco: Maria Abadi, Nicolás Mateo, Julián Tello, Julián Larquier, Fernando Contigiani, Diego Gentile, Gustavo Pardi, Heinz K. Krattiger, Edward Green, Raymond E. Lee, Valentina Cottet, Lucas Stoessel, Bruno Alcón.

CONTAR
EL TIGRE ESCONDIDO
Ficción Largometraje | Director: Luis Barone
Bernardo se siente abrumado, confundido, casi devastado, con problemas de pareja y dificultades para concebir un hijo. Su mujer, Diana, tampoco puede ‒ni le importa‒ bucear en sus conflictos. Bernardo no encuentra descanso. Su cabeza está a punto de estallar cuando decide tomarse unas pequeñas vacaciones junto con Diana en su casa de Tigre. No irán solos: Nancy, una isleña y encargada de la limpieza de la casa, formará parte de una noche clave para Bernardo. Allí, su vida tomará un giro.

NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE
Comedia dramática | Ficción | Directora: Mausi Martínez
Blanca ha tomado dos decisiones: casarse con Salvador para abandonar la pobreza de Barracas. La segunda, cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono con los tiempos que corren. En medio del trajín, llega un regalo anónimo: un flamante televisor con una tarjeta: “Para Blanca…Usted ya sabe quién”. Sus fantasías hollywoodenses son alimentadas por un admirador misterioso. Las peripecias de sus hijos, su íntima amiga y un marido que se desvanece ante su mirada completan el cuadro de esta desopilante comedia dramática.

VIERNES 12 DE MAYO

TELAM
TELAM GLOBAL (VIDEO) “LAS TRES FECHAS QUE MARCARON AL MUNDO DESDE LA IRRUPCIÓN DEL COVID-19”.
Más de tres años después de la aparición del primer caso de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria global y puso un cierre simbólico a la devastadora pandemia que provocó al menos 20 millones de muertos. ¿Cuáles fueron los momentos que marcaron a la humanidad desde su irrupción?
Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Ahora en Télam Digital y Youtube

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
19.00. ZIRCAOS
Producción: Televisión Pública Pampeana.
Guille, Ro, Alma y Quintín son una familia viajera de General Pico que nos lleva a recorrer el mundo y a compartir la aventura de vivir viajando en un motorhome.
El intercambio cultural, la escuela a la distancia, el sinfín de descubrimientos, la filosofía de vivir sin estructuras y en movimiento, son algunos de los temas que cuentan y muestran con imágenes increíbles y en lugares únicos.

TELEVISIÓN PÚBLICA
20.00. FÚTBOL ATP. HURACÁN vs. GODOY CRUZ.
Relatos: Gustavo Kuffner y Gustavo Cima. Comentarios: Miguel Osovi y Damián Trillini. Notas en campo de juego a cargo de Juan Ballesteros, Germán Berghmans, Alejandra Martínez y Gabriela Previtera.

SÁBADO 13 DE MAYO

TELAM
VOCES DE LA SEMANA (PANORAMA RADIAL).
Todos los sábados un panorama con cortes de entrevistas exclusivas de Télam Radio. Una síntesis del día a día de las noticias más destacadas de la semana.
Escuchalo por Spotify.

TELEVISIÓN PÚBLICA
1.30. FILMOTECA. FIN DE SEMANA DE DANIEL TINAYRE.
"LA BESTIA HUMANA" (1957) con las actuaciones de Ana Maria Lynch, Massimo Girotti, Eduardo Cuitiño y Alberto de Mendoza. Sobre la novela de Emile Zola. El domingo en el mismo horario, DANZA DEL FUEGO (1949) con las actuaciones de Amelia Bence, Francisco de Paula, Florén Delbene, Alberto Closas
Conducción: Fernando Martín Peña y Roger Koza.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
10.00. DESDE AQUÍ.
Conducción: Pablo Llamazares, Pablo Kunik y la participación especial de Néstor Cirávolo
Homenaje a la gran pianista argentina, Lidya Negri y una entrevista a Esteban Benzecry.

DEPORTV
12.00. 103° CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO
En Concepción del Uruguay. Dia 2. En vivo.

TELEVISIÓN PÚBLICA
13.00. TELEVISIÓN PÚBLICA NOTICIAS INTERNACIONALES.
En esta nueva emisión se abordará la nueva Constitución chilena, las elecciones presidenciales en Turquía y la condena a Donald Trump por abuso sexual. Conducción de Pablo Vigna y el análisis de un panel de especialistas.

DEPORTV
15.00. AUTOMOVILISMO TC MOURAS.
En La Plata. Clasificación.

TELEVISIÓN PÚBLICA
16.00. TORNEO FEDERAL A. GIMNASIA Y TIRO DE SALTA vs CRUCERO DEL NORTE DE MISIONES.
Relatos: Juan Carlos Artelino. Comentarios: Santiago Dezio. Notas en campo de juego: Guadalupe González y Patricia Baudín.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. SOY NACIONAL
Con Sandra Mihanovich. Invitados: Anabela Zoch y Claudia Puyó.

TELEVISIÓN PÚBLICA
20.30. FÚTBOL ATP. NEWELL 'S vs. ARSENAL
Relatos: Gustavo Kuffner y Gustavo Cima. Comentarios: Miguel Osovi y Damián Trillini. Notas en campo de juego a cargo de Juan Ballesteros, Germán Berghmans, Alejandra Martínez y Gabriela Previtera.

DOMINGO 14 DE MAYO

TELAM
EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA.
Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes todos los días. Lunes a domingo.
Ahora en Télam Digital y Youtube

11.00. TURISMO CARRETERA Y TC PICK UP. Cuarta fecha.
Desde el autódromo de Viedma (Río Negro).
Relatos: Federico Camps. Comentarios: Sergio Tenaglia. Notas y estadísticas en boxes a cargo de Mariano Escalada y Nicolás Neuss.

15.00. TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO. SOCIAL ATLÉTICO vs INDEPENDIENTE.
Relatos: Agustina Vidal. Comentarios: Claudia Villapun. Notas con testimonios en campo de juego a cargo de Romina Sacher y Gabriela Previtera.

DEPORTV
13.00. 103° CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO
En Concepción del Uruguay. Día 3. En vivo.

TEC
18.00. EL GIOW. ESTRENO.TEMA: ABRE TU MENTE CON ENZO TAGLIAZUCCHI
El Giow propone explorar distintos oficios artesanales y digitales con el propósito de compartir la experiencia de la creación. Asisten a los streamings personalidades invitadas, especialistas en saberes relacionados con la ciencia, el arte o la tecnología. Cada emisión se cierra poniendo en práctica lo aprendido. El programa es un material de consulta de libre acceso que tiene dos objetivos: democratizar los saberes culturales y científicos atravesados por lo digital, e incentivar a que la audiencia conecte con su propia búsqueda de lo creativo y a que entre en acción.

Disponible en el canal 22.5 de Televisión Digital Abierta (TDA) y en vivo por TEC y YouTube

RADIO NACIONAL

16.30. FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN. PLATENSE-RACING. FECHA 14.
19.00. FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN. BOCA-BELGRANO.FECHA 14.
21.30. FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN. TALLERES-RIVER. FECHA 14.

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
21.00. POBLADORES
Producción: MUNDO U

Pobladores pretende ser una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de gente que vive en poblados o parajes desolados. Buscamos detener la mirada en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a otro ritmo, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.

TÉLAM
ECOINTENSA (VIDEO). “ETIQUETADO CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”.
¿Notaste que los productos electrónicos duran mucho menos que antes? Esto se llama obsolescencia programada y se debe a que los fabricantes calculan y planifican el tiempo de vida de sus productos, con el objetivo de reducir deliberadamente su utilidad y con ello incitar a las personas a comprar más. Afortunadamente, cada vez hay más herramientas que buscan ponerle fin a la obsolescencia programada.
Te lo cuenta Natalia Mazzei en un nuevo capítulo de Ecointensa.
Ahora en Télam Digital y Youtube

LUNES 15 DE MAYO

TÉLAM
MINUTO DE NOTICIAS
Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día. (Audio y video)
Ahora en Télam Digital, Youtube y Spotify

PANORAMA FEDERAL (Video y radio)
Un noticiero federal con la información destacada de las provincias argentinas. Ahora en Télam Digital y Youtube

DEPORTIVO TÉLAM (AUDIO)
Boletín de cuatro minutos con lo más saliente del deporte nacional e internacional.
Escuchalo en Spotify.

TELEVISIÓN PÚBLICA
PAKAPAKA

LOS ASOMBROSOS VIAJES DE ZAMBA Y NINA POR LA ARGENTINA. CAPÍTULOS ESTRENO: NEUQUÉN
Esta semana Zamba y Nina recorrerán la provincia de Neuquén con paradas en: Villa Pehuenia (lunes 15 de mayo), Copahue (martes 16), la Ruta de los Siete Lagos (miércoles 17), el Parque Nacional Lanín (jueves 18) y Villa El Chocón (viernes 19).
Se trata de la primera serie en la que Zamba y Nina interactúan con personajes y fondos reales y son animados en 3D en el espacio ANIMAR MoCap. Con la conducción de Mauricio Vila y Mar Mediavilla.
La serie se emite por Televisión Pública de lunes a viernes a las 9:00 y por Pakapaka de lunes a viernes a las 14:00.

TEC
19.00. FÍSICA EN SEGUNDOS. TEMA: CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL - PARTE 2
En una nueva clase magistral de “Física en segundos”, Anibal busca difundir la ciencia y explicar la física para ayudar a quienes estén cursando la materia en el CBC y, al mismo tiempo, hacer entendible esta disciplina para cualquier persona curiosa por la ciencia.
Miralo en vivo por el canal de Twitch

20.00. ABRO HILO. TEMA: ¿CÓMO APRENDEMOS LO QUE APRENDEMOS? EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS. ESTRENO
Abro hilo se propone como un lugar de encuentro y debate sobre temas que afectan nuestras vidas, abordados desde la ciencia y la tecnología y su impacto social. Abrir un hilo es dar información, pero también ponerla en discusión fomentando el debate para repensar y confrontar evidencias que nos permitan tomar mejores decisiones.

Disponible en el canal 22.5 de Televisión Digital Abierta (TDA) y en vivo por TEC y YouTube

ENCUENTRO
20.00. H20. LA IMPORTANCIA DEL AGUA. ESTRENO
Serie documental | 3 capítulos
Esta serie de tres partes explora cuán crítica es la escasez del agua para nuestra supervivencia y los desafíos que enfrentamos.
Podés ver la promo haciendo click acá.

21.00. DERECHOS SAGRADOS, EN LAS PERIFERIAS. ESTRENO
Serie documental | 4 capítulos | Conducción: Abel Ayala
El ciclo visibiliza cuatro ejes de la agenda popular: tierra, techo, trabajo y desarrollo de la comunidad, que se desarrollan mediante el ejemplo de una experiencia comunitaria y sus protagonistas quienes proponen posibles soluciones a diversas problemáticas, como el fortalecimiento de las comunidades rurales, la falta de vivienda digna, el trabajo sin derechos o el consumo de sustancias adictivas.Los contenidos de esta serie fueron realizados por la Universidad de las Periferias.

22.00. 8 LECCIONES DE HISTORIA. MULTITUDES ARGENTINAS.
Serie documental | 8 capítulos
¿Cómo se enseña a enseñar? La serie, con contenidos a cargo de Javier Trímboli, explora el trabajo de profesores, profesoras, alumnas y alumnos en el universo educativo donde se preparan los futuros docentes de una disciplina tan vital e importante como la historia.
Podés ver la promo haciendo click acá.

MARTES 16 DE MAYO

TELAM
ANTÁRTIDA EN PRIMERA PERSONA. ¿CÓMO ES VIVIR EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO? (VIDEO Y NOTAS). ESTRENO.
Entrevista con el Mayor Alejandro Paz del Ejército Argentino y geólogo geoaustral Ignacio Borsani.

Télam presenta la serie Antártida en primera persona, un ciclo de notas y entrevistas a distintos protagonistas que viven en medio de las condiciones climáticas más adversas y cambiantes.
Antártico de Argentina (Cocoantar), que desarrolla diferentes proyectos de investigación.

Uno de ellos consiste en realizar pruebas con un Vehículo Terrestre No Tripulado (UGV) Antártico dotado de Inteligencia Artificial, que permite guiar una patrulla de búsqueda y rescate, mediante la «detección de grietas» y podrá ser de gran utilidad para una nueva expedición argentina al Polo Sur.

Disponible en Télam Digital y redes.

ENCUENTRO
21.00. LA CASA PERIÓDICA. ESTRENO
Serie documental | 4 capítulos | Con la conducción de Diego Golombek, Paula Carruega y Julián Lucero.
En una casa muy particular, ciencia y humor conviven para que aprendamos todo acerca de la tabla periódica. ¿Cómo se descubrieron los distintos elementos a lo largo del tiempo? ¿Para qué sirven? ¿En qué lugares de la vida cotidiana están presentes? ¿Cómo se ordenan?

Podés ver la promo haciendo click acá.

22.00. UN DÍA EN EL MUSEO. ESTRENO
Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos más importantes de Latinoamérica, que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional.

Podés ver la promo haciendo click acá.

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

TEC
00.00. CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO. TEMA: EPIDEMIAS ARGENTINAS.
El equipo de Ciencia del Fin del Mundo propone, no solo debatir y reflexionar acerca de las últimas novedades sobre diversos temas de la ciencia que se hace al sur del sur, sino develar los secretos más sorprendentes de cada caso.
Disponible en el canal 22.5 de Televisión Digital Abierta (TDA) y en el sitio web de TEC y YouTube.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
10.00. PAN CASERO.
Con Cholo Gomez Castañon. Invitados: Riendas Libres, el grupo de Peteco Carabajal.

19.00. CHARLA ABIERTA DE BLANCA RÉBORI CON LILIANA HERRERO, TERESA PARODI Y JUAN FALÚ
Presentan “Mojones”, su espectáculo conjunto desde el auditorio de Radio Nacional. Entrada libre. Capacidad limitada.

ENCUENTRO
20.00. GRANDES CIVILIZACIONES DE ÁFRICA. ESTRENO
Serie documental | 6 capítulos | Conducción: Henry Louis Gates Jr.
Producción que narra la historia de África, desde el nacimiento de la humanidad hasta los albores del siglo XX. Un viaje personal, impresionante, a través de doscientos mil años: los orígenes del continente, su arte, su escritura y su actualidad.
Podés ver la promo haciendo click acá.

21.00. UN LOCO DESEO DE BELLEZA, LA TRAICIÓN DE MANUEL PUIG. ESTRENO
Serie documental | 6 capítulos | Conducción: actor y cantante Sergio Pángaro
Es un conjunto de instantáneas que buscan rescatar vida y la obra de Manuel Puig, el escritor que conectó la cultura de masas con la vanguardia de su tiempo, cuya narrativa se nutría de los cimbronazos de la política de su época como de las revoluciones en las alcobas.
Entre las/los entrevistados/as están Viviana Bernardo, Tununa Mercado, Tamara Tenenbaum, Rubén Szuchmacher, Renata Schussheim, Mimí Pons, Maruja Bustamante, Martín Villagarcía, Marta González, Julia Romero, Juan Pablo Canala, Juan José Jusid, José Miguel Onaindia, Jorge Lafauci, Humberto Tortonese, Graciela Goldchluk, Fernando Spiner, Fernando Noy, Facundo Soto, Delfina Cabrera, Daniel Divinsky, Claudio Zeiger, Carmen Baliero y Carlos Ulanovsky.
Podés ver la promo haciendo click acá.

22.30. PENSAMIENTO SÍ, COLONIA NO. ESTRENO
Serie documental | 8 capítulos.
Mariátegui, Kusch, Sarmiento, Alberdi, Sampay, Freire, Perlongher, Marti, Sor Juana Inés de la Cruz, Horacio González: vidas e ideas que son reconstruidas a través de acciones performáticas y diálogos con algunas de las figuras intelectuales más importantes de la Argentina. Con contenidos de Martín Dorr y Matías Farías, profesor adjunto de la Cátedra de Pensamiento Argentino de Filosofía y Letras (UBA).
Podés ver la promo haciendo click acá.

TÉLAM

FUTURO INMEDIATO (VIDEO). “MÚSICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL MIEDO A LO QUE HEMOS CREADO”
¿Drake colaboró con The Weeknd en un tema que habla sobre Selena Gomez? ¿Después de 15 años los hermanos Gallagher arreglaron sus diferencias y volvieron a tocar como Oasis?. La respuesta es sí y no. Es la inteligencia artificial quien ha logrado lo que hasta ahora parecía impensado en el mundo de la música. En el medio, una batalla: quienes sueñan canciones imposibles, contra quienes le temen –cada vez con más fuerza– a lo que nosotros mismos hemos creado.
Este video forma parte de “Futuro Inmediato”, la serie de Télam que explora las ideas detrás de un mundo en constante transformación.

Ahora en Télam Digital, Youtube y redes.

SINTONÍA VERDE (PODCAST). “RECICLAJE. CON PILAS USADAS CREAN BLINDAJES PARA LA INDUSTRIA LOCAL”.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Sintonía Verde se suma a la conmemoración junto a Facundo Fraguas, ingeniero químico y miembro de Blind.AR, un proyecto científico que utiliza pilas usadas para la fabricación de blindajes para la industria nuclear.

Disponible en Télam Digital y Spotify

DESTACADOS

NACIONAL CLÁSICA 96.7

DISCO DIGITAL DE LA COLECCIÓN DE MÚSICOS Y MÚSICAS ARGENTINAS
El Disco Digital edición 2023: Compositores Argentinos Consagrados 2022. Un compilado de Alicia Terzian y Esteban Benzecry sobre el disco: Concierto para Armonica «WIRIN» Senderos para armónica y orquesta de cuerdas de Esteban Benzecry.
Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.
Disponible en el link haciendo click acá.

47ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO – ACTIVIDADES
Los medios públicos presentes en una nueva edición de la Feria del Libro. Charlas con especialistas, preestrenos de series y ciclos, actividades para niños y niñas, programas en vivo y artistas invitados son algunas de las propuestas que ofrecen Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, y Pakapaka este año.
Conocé la programación hasta el 15 de mayo haciendo click acá

Scroll hacia arriba