Presidencia de la Nación

Agenda de la semana con los destacados de los Medios Públicos

Qué ver, escuchar, leer y navegar en los medios públicos hasta el miércoles 7 de diciembre


JUEVES 1 DE DICIEMBRE

TELAM
**EDICIÓN COOPERATIVA (Boletín radial) **
Todos los jueves un resumen federal sobre el trabajo que realiza diariamente el sector cooperativo, pieza fundamental de las economías regionales.
Spotify: https://spoti.fi/3RPLs4R

TEC
MES #MUNDIAL. VIDEO
Qatar y la Copa Mundial de Fútbol. Un nuevo video de TEC que invita a #PreguntarnosTodo acerca del país anfitrión de la copa del mundo, las innovaciones tecnológicas implementadas en esta edición del certámen y las posibilidades de la selección nacional de ganar el torneo.
Miralo en el canal de TEC en YouTube:

TELEVISIÓN PÚBLICA
MUNDIAL QATAR 2022
12.00. CANADÁ - MARRUECOS
Con los relatos de Lola del Carril y los comentarios de Ángela Lerena.

16.00 COSTA RICA - ALEMANIA
con los relatos de Pablo Giralt y los comentarios de Matías Martin.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. CONCIERTO BECARIOS Y BECARIAS DE BECAS MARTHA ARGERICH
Programa especial grabado en el Auditorio de Radio Nacional.

DEPORTV
19.30. CÓDIGO CATAR . Programa periodístico. Lunes a domingo.
Con la conducción de Viviana Vila y Federico Yáñez, y un panel integrado por Luana Múñoz (jugadora de Racing y la Selección Nacional), Hernán Villar, Bárbara Roskin y el exfutbolista Ricky Álvarez. Código Qatar se ocupará del análisis de todo lo sucedido en la jornada mundialista. Cobertura de los eventos desde adentro, entrevistas, color, invitados y mucho más.

20.30 FINAL FUTSAL MASCULINO CASLA - BOCA

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA - https://www.tda.gob.ar/
**21.00 ARQA. UNA PRODUCCIÓN DE SAN LUIS TV
Ganador del Martín Fierro Federal a Mejor programa cultural/educativo, Arqa invita al televidente a descubrir la historia en la arquitectura y el patrimonio cultural de la provincia de San Luis

NACIONAL CLÁSICA 96.7
**22.00. SONIDO CONSENTIDO. INVITADO: HORACIO LAVANDERA
Conducción: Luciano Grinberg
Visitará el estudio el pianista argentino Horacio Lavandera, quién además interpretará obras
en vivo. Hablaremos de su carrera, de compositores argentinos, de losotros intereses que lo atraviesan y que no son tan conocidos por el público.

ENCUENTRO
22:30. ACÁ ESTAMOS. CAPÍTULO ESTRENO.
Se trata del cuarto episodio de la serie que documenta relatos en primera persona de mujeres y hombres que recuperaron su identidad.
En este nuevo episodio Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.
Repite sábado 3 de diciembre a las 8:00 y domingo 4 de diciembre a las 12:00

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

TELAM
TÉLAM GLOBAL / MANEKI-NEKO, LA HISTORIA DETRÁS DEL GATO DE LA SUERTE
Maneki-Neko es el tradicional gatito de la fortuna de origen japonés que se transformó en un objeto decorativo, cruzó las fronteras de su país y ahora vemos en todos lados. ¿Qué representa y cuál es la historia detrás de este amuleto que se popularizó en el mundo occidental?
Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Disponible en el portal y en Youtube:https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

1983: LA TRANSICIÓN. UN ARDUO CAMINO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (Podcast)
El regreso de Mercedes Sosa. De los históricos conciertos en el Ópera a la cancha de Ferro. En 1982, regresaba a la Argentina una de las artistas más queridas; Mercedes Sosa ofreció una serie de conciertos en el teatro Ópera, poniendo fin a un exilio de tres años. Pero su inclusión en las listas negras de la dictadura era algo más antiguo
SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/1U9y1F68yjSPDPbJwbzt8v?si=7f3b3dd6eb6c4264
PORTAL: https://www.telam.com.ar/podcast/28

MUNDIAL QATAR 2022

TELEVISIÓN PÚBLICA
RADIO NACIONAL
DEPORTV http://deportv.gov.ar/

12.00. URUGUAY - GHANA
Por TVP: Relata Gustavo Kuffner, comenta Miguel Osovi.
Por Radio Nacional: Relator: José Gabriel Carbajal - Comentarista: Daniel Cacioli
Conexión Corea del Sur – Portugal: Ernesto Fernández

TELEVISIÓN PÚBLICA https://www.tvpublica.com.ar
DEPORTV http://deportv.gov.ar/

16.00. SERBIA – SUIZA (Grupo G, fecha 3).
Relata Pablo Giralt, comenta Ángela Lerena.

RADIO NACIONAL
16.00. BRASIL - CAMERÚN
Relator: Eladio Arregui - Comentarista: Alejandro Apo - Vestuarios: Gabriel Osorio
Estudios: Daniel Corujo - Conexión Serbia – Suiza: Sergio Zarratea

TEC
18.00. CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO.
Tema: Esto queda para siempre. los tatuajes. Por TWITCH. El equipo de Ciencia del Fin del Mundo revelará los datos más sorprendentes sobre los tatuajes. Canal: https://www.twitch.tv/tec_ar

RADIO NACIONAL
LRA 10 USHUAIA E ISLAS MALVINAS https://www.radionacional.com.ar/category/lra-10-ushuaia-e-islas-malvinas/

19.00. LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIAS. PROGRAMA ESPECIAL.
Transmisión desde el escenario instalado en la Casa de Tierra del Fuego en Sarmiento al 700. Conduce María Fernanda Heras un programa con cocina y música y artes visuales en vivo, y la presencia de funcionarios, artistas y empresarios de la provincia.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
20.00. CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL. TRANSMISIÓN DESDE EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Estreno de "Espejos", de Juan Ortíz de Zarate. También interpretará: “Variaciones para vientos, dos pianos y cuerdas” de Steve Reich, el estreno de “Asksaks II y V” de Fabián Panisello y, finalmente, la obra “Kindertotenlieder” de Gustav Mahler, creada sobre poemas de Friedrich Rückert.
Dirección: Mtro. Fabián Panisello
Participación: Haydeé Schvartz (piano) y Hernán Iturralde (barítono)
Conducción: Juan Buhler y locución de Miriam Chames

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
21.00. LA NOCHE ES DE LOS QUE BAILAN. INVITADOS: LAS VOCES DE ORÁN
Con Maia Sasovsky y Pablo Camaití.


TELEVISIÓN PÚBLICA
21.30. FUTURALIA. NUEVA TEMPORADA.
Este programa tiene la consigna de “pensar, en un diálogo intergeneracional, un programa sobre el futuro”. Con capítulos estrenos todos los viernes, Mex y Violeta Urtizberea presentan a lo largo de cuatro episodios de 30 minutos los siguientes temas: Estado - Democracia - Ambiente - Soberanía digital.
Habrá preguntas de chicos y chicas de todo el país a especialistas en diferentes temas, sobre sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años. Y además de preguntar, les chiques responderán sobre cómo imaginan ese futuro. También habrá testimonios de adultos mayores de todo el país, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños, finalmente sucedió.
Es una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la TV Pública.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

TELAM
VOCES DE LA SEMANA. (Panorama radial).
Todos los sábados un panorama con cortes de entrevistas exclusivas de Télam Radio. Una síntesis del día a día de las noticias más destacadas de la semana.
Spotify: https://spoti.fi/3eYwJWH

TÉLAM MUNDIAL (Boletín radial).
Un nuevo resumen de Télam Radio con noticias vinculadas a la Copa del Mundo y a la Selección Argentina. En esta entrega, más información y testimonios de los protagonistas de la máxima cita del fútbol.
Escuchalo en Spotify: https://spoti.fi/3oYV8Nw

MUNDIAL QATAR 2022

RADIO NACIONAL
12.00. PAÍSES BAJOS - ESTADOS UNIDOS

TELEVISIÓN PÚBLICA
RADIO NACIONAL
16.00. ARGENTINA - AUSTRALIA

ENCUENTRO
20.30. EL PANELISTA. NADIE NACE CAPACITADO
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el canal educativo y cultural del Estado argentino, presenta el documental “El panelista. Nadie nace capacitado”, escrito y dirigido por Juan Manuel Repetto.
Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.
La película –protagonizada por Carlos Bianchi, Marcelo Vázquez, Ayelén Giammarco y Haydeé Montero— contó con el apoyo del INCAA. Participó del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2019 (competencia oficial), Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (competencia oficial), Construir Cine (competencia oficial) y Santiago del Estero Film Fest. En 2016 fue seleccionada por las Consultorías APIMA (Festival Internacional BAFICI). En 2016 y 2017, participó de MARDOC-LAB, en el Festival Internacional de Mar del Plata, y en FIDBA.

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
7.00. ALTERNATIVAS ENTREVISTA EN VIVO A LOS CARABAJAL
Con Luis Digiano.Los Carabajal festejando 55 años de trayectoria, y el charanguista y cantautor chaqueño Pachi Herrera.

TELAM
ECOINTENSA (Video).
¿Sabes en qué consiste la Administración de Parques Nacionales? Conoce más en este nuevo episodio a cargo de Natalia Mazzei.
Ahora en Télam Digital y en Youtube: https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

RADIO NACIONAL
MUNDIAL QATAR 2022
**12.00. FRANCIA - POLONIA. **

TELEVISIÓN PÚBLICA
RADIO NACIONAL
16.00. INGLATERRA - SENEGAL.

LUNES 4 DE DICIEMBRE

TELAM
CANCIONES CON HISTORIA CON CARLOS POLIMENI (PODCAST)
Una pregunta que perdura, ¿en qué país estoy? Una balada grabada en plena dictadura cívico militar por una cantante mendocina llamada Luciana, logra una gran repercusión en Latinoamérica, pero su difusión es prohibida. La historia de “La Avenida de los Tilos” habla de la tristeza que genera la ausencia.
SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/5TFz4Uv36Gfv5yjLDTrmzk?si=b1e709bacba04dae
PORTAL: https://www.telam.com.ar/podcast/15

EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA. Lunes a domingo.
Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes todos los días.
Disponible en Télam Digital y en https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

MINUTO DE NOTICIAS. Lunes a viernes.
Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día. (Audio y video).

PANORAMA FEDERAL (Video y Radio). Lunes a viernes.
Un noticiero federal con la información destacada de las provincias argentinas.
Disponible en Télam Digital y en https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

DEPORTIVO TÉLAM (AUDIO). Lunes a viernes
Boletín de cuatro minutos con lo más saliente del deporte nacional e internacional.
Spotify: https://spoti.fi/3dGWg64

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
18.30. ARTV. UNA PRODUCCIÓN DE CANAL ACEQUIA.
El programa sobre artistas visuales de la provincia de Mendoza.

MARTES 5 DE DICIEMBRE

CONTAR
LA ERA SCALONI
La vida y la carrera de Lionel Scaloni, el futbolista que llega a la cima del fútbol mundial dirigiendo al prometedor equipo argentino, en 4 emisiones apasionantes. Con testimonios de Pablo Giralt, Matías Martín, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Titi Fernández, Sofía Martínez y relatos de Miguel Osovi.
El programa cuenta el camino que recorrió el actual DT de la Selección, desde la debacle en el Mundial de Rusia 2018 hasta la clasificación al mundial actual, pasando por los momentos más oscuros, los momentos más tensos, para llegar a la obtención de la Copa América en 2021 y lo que nos espera en la cita más importante del fútbol.

LA MUJER DE LOS PERROS
Una mujer camina atravesando el campo. A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles, deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope. Más lejos aún, el mundo, los arrabales, las estaciones del año, y el día y la noche,y las diferentes versiones del cielo.
Dirección: LAURA CITARELLA VERÓNICA LLINÁS
Elenco: VERÓNICA LLINÁS, JULIANA MURAS ,GERMÁN DE SILVA ,JUANA ZALAZAR

NACIONAL ROCK 93.7
20.00. LA HORA LÍQUIDA. INVITADO: ARIEL MINIMAL
Conduce Gillespi. Escuchalo por Nacional Rock 93.7 y por YouTube.

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE

TELAM
SUDAMÉRICA LATE. CELEBRANDO NUESTROS RITUALES (PODCAST). LANZAMIENTO
Virgen de Guadalupe, la morenita mexicana. La devoción guadalupana trascendió la religión. Para la cultura popular es un escudo contra los males y se pide su protección en la vida cotidiana. En este episodio te invitamos a conocer la devoción mexicana que trascendió su tierra.
PORTAL: https://www.telam.com.ar/podcasts

DESTACADOS

PAKAPAKA
EL CONSEJO INVENTAR PAKAPAKA 2022 CERRÓ EL AÑO CON UN ENCUENTRO PRESENCIAL
Los veintiún chicos y chicas de todas las regiones de país, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires: visitaron el canal, la Casa Rosada y el Centro Cultural Kirchner, entre otras actividades y propuestas.
El Consejo Inventar Pakapaka 2022 cerró el año con un encuentro presencial en el canal Pakapaka. El jueves 24 y viernes 25 de noviembre, los veintiún chicos y chicas de todas las regiones que lo integran se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires.
Tal como ocurrió en la primera edición, los consejeros y consejeras del Consejo Inventar Pakapaka concluyeron su mandato con un encuentro presencial. El evento les permitió conocer el canal, trabajar de manera presencial y compartir dos días a pura emoción.

Scroll hacia arriba