Presidencia de la Nación

Agenda de la semana con los destacados de los Medios Públicos

Qué ver, escuchar, leer y navegar en los medios públicos hasta el miércoles 2 de noviembre


JUEVES 27 DE OCTUBRE

TELAM
EDICIÓN COOPERATIVA (Boletín radial)
Todos los jueves un resumen federal sobre el trabajo que realiza diariamente el sector cooperativo, pieza fundamental de las economías regionales.
Spotify

DEPORTV
19.00. PREMIO ALUMNI. EDICIÓN 2022
El fútbol argentino premia a lo mejor del 2022 que realiza la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, en el predio Julio Grondona Se trata de la estatuilla que entrega el Círculo de Dirigentes y exdirigentes del Fútbol Argentino a los actores del fútbol local: dirigentes, clubes, árbitros, periodistas y medios de comunicación.
Conocé los y las ternados/as en este link
A partir de las 21.00, continuará a través del YouTube y Facebook Live del canal público de deportes hasta el final, en el que se entregará el Premio Alumni de Oro YPF.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. 28° FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO.
En el Auditorio de Radio Nacional. Maipú 555. Entrada libre.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
22.00. SONIDO CONSENTIDO. Música en pareja.
Conductor: Luciano Grinberg. Invitados: Fernando Chiappero y Gemma Scalia.

ENCUENTRO
22.00. UNIVERSO CONURBANO. Estreno capítulo 2.
Una serie que tiene como eje el Conurbano bonaerense y que se propone “contar” este espacio geográfico, político, social y cultural desde una perspectiva desprejuiciada y no peyorativa. Pedro Saborido a través de los contenidos de The Walking Conurban proponen comprobar una hipótesis: el Conurbano es una experiencia que aspira al universo, donde todo está contenido.

CONTAR
EVA Y LOLA
Argentina, 2010 | Largometraje de ficción (drama) | Dirección: Sabrina Farji
El padre de Eva desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que su amiga Lola también es hija de padres desaparecidos y que, cuando apenas era una niña, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga a recuperar su identidad y así encontrar la propia.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

TELAM
TELAM GLOBAL (Video).
El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak fue designado este lunes por el Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss como su líder y próximo primer ministro, luego de que su adversaria, Penny Mordaunt, no obtuviera suficientes apoyos para presentar su candidatura. Antecedentes de la crisis y desafíos.
Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Ahora en Télam Digital Y EN Youtube

1983: La transición. Un arduo camino de la dictadura a la democracia (PODCAST)
Charly canta y cuenta. La obra de Charly García dejó una marca musical en quienes vivieron la transición. “No bombardeen Buenos Aires”, “Mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón”, “Los dinosaurios van a desaparecer”. Canciones que marcaron un cambio de época.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
12.00. JAZZ GOURMET. Especial Halloween Jazz
Conduce: Grisel D´Angelo. Los sonidos de Halloween en standards de jazz desde los años 20 hasta los 60. Una selección exquisita de swing y bandas sonoras que maridan con la oscuridad, los hechizos y un mundo desconocido.

DEPORTV
18.50. FINAL COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA FEMENINA 2022 - BOCA JUNIORS VS. PALMEIRAS
En vivo por pantalla y plataformas digitales de DEPORTV. En la previa del choque ante Palmeiras Romina Sacher, Carla Mileo, Candela Leiga e Ivana Rodríguez analizarán la gran final. #LIBERTADORESenDEPORTV

TEC
18.00. CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO. Tema: El gran cambio - La Revolución Industrial.
El equipo de Ciencia del Fin del Mundo repasará los grandes cambios tecnológicos que dieron origen a una nueva modernidad.
Por TWITCH
Tema: Especial La Noche de los Museos
Reviví el stream especial del equipo de Ciencia del Fin del Mundo desde el Centro Cultural de la Ciencia en La Noche de los Museos.
En el Canal TEC en YouTube

22.00 ABRO HILO. Estreno
Tema: Urbanismo y Ciudades inteligentes.
Abro hilo se propone como un lugar de encuentro y debate sobre temas que afectan nuestras vidas, abordados desde la ciencia y la tecnología y su impacto social. Abrir un hilo es dar información pero también ponerla en discusión fomentando el debate para repensar y confrontar evidencias que nos permitan tomar mejores decisiones.
Miralo en Televisión Digital Abierta (TDA): canal 22.5, o por el streaming en vivo en el sitio de TEC, o en YouTube

TELEVISIÓN PÚBLICA
21.00. SIC. PERIODISMO TEXTUAL. “Rosario, en la línea de fuego”
Con la conducción de Luciano Galende y Florencia Alcaraz que recorre y analiza distintas realidades en contextos geográficos nacionales e internacionales con los testimonios de sus verdaderos protagonistas.
Rosario duplicó en la última década la cifra de homicidios y conquista así el título de “capital narco” de la Argentina. La que fue un polo industrial, rodeada de tierras productivas y con uno de los puertos más activos del país, ocupa los medios y portales con noticias asociadas al crimen y al negocio de las drogas. El empobrecimiento y la falta de horizonte son el caldo de cultivo que se combina con su ubicación geográfica que la vuelve un punto de distribución obligado.
SIC. Periodismo textual recoge las opiniones del diputado provincial por Frente Social y Popular Carlos del Frade; de los periodistas Germán de los Santos y Silvina Tamous; del concejal del Bloque Ciudad Futura, Pedro ‘Pitu’ Salinas; de la antropóloga Eugenia Cozzi; del fiscal Jefe Especial de la Unidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Luis Schiappa Pietra, del Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; de la exsubsecretaria de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Alejandra Fedele, de Gerónima Benítez, madre de Víctor Emanuel González Benítez, asesinado por una banda de narcomenudeo, y de Ana López, vecina del Barrio Ludueña de Rosario.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

TELAM
VOCES DE LA SEMANA. (Panorama radial)
Todos los sábados un panorama con cortes de entrevistas exclusivas de Télam Radio. Una síntesis del día a día de las noticias más destacadas de la semana.
Escuchalo en Spotify

TÉLAM MUNDIAL (Boletín radial).
Un nuevo resumen de Télam Radio con noticias vinculadas a la Copa del Mundo y a la Selección Argentina. En esta entrega, más información y testimonios de los protagonistas de la máxima cita del fútbol.

FILOSOFAVA (Video).- La Soberbia.
¿Por qué fue considerada como la madre de los pecados capitales?
Disponible en Youtube

NACIONAL CLÁSICA 96.7
18.00. CUATRO CUERDAS. “Tres maestros del siglo XX”
Pablo Saraví trae este sábado a Cuatro Cuerdas dos sextetos y un septeto escritos por tres reconocidos maestros del siglo XX y que influenciaron a otros compositores de generaciones posteriores. Ellos son Bohuslav Martinu, Aaron Copland e Igor Stravinsky.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. SOY NACIONAL.
Con Sandra Mihanovich. Invitada: la española Rozalen.

TELEVISIÓN PÚBLICA
20.00. ARCHIVO GENERAL DE LA EMOCIÓN. El trágico accidente del avión de Lapa en Buenos Aires.
El 31 de agosto de 1999, un fallido vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas protagonizó el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina.
Con la conducción de Felipe Pigna para revivir los sucesos históricos que quedaron registrados en la memoria colectiva de los argentinos. Las imágenes de archivo del Año 1999 incluyen escenas con testimonios de las elecciones presidenciales de 1999 y el triunfo de la fórmula de la Alianza integrada por Fernando De la Rúa y Carlos Álvarez; la consagración del equipo de River Plate como Campeón del Torneo Apertura bajo la dirección técnica de Ramón Díaz; el cierre de Pumper Nic como primera cadena de comidas rápidas en el país luego de 25 años; el adiós a Zully Moreno, la célebre actriz, diva y peronista, y el trágico accidente del avión de Lapa caído en Aeroparque, uno de los más graves de la historia de la aviación argentina en el que fallecieron 65 personas.

21.00. EL FESTIVAL DEL BIEN PÚBLICO.
Con la conducción de Maxi Legnani para hablar sobre las campañas de difusión vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Maxi Legnani dialoga en el programa con Lucas Fauno, activista y columnista en @futurockok, y Julio Ortellao, director creativo ejecutivo de Liebre Amotinada.
Además, en el bloque de Los que hacen bien público se exhibe la campaña “Adopten niñes grandes” junto a la conmovedora historia de Paula Resnik quien, siendo madre biológica de Lucas y Mateo, decidió adoptar a Vero.

22.00. AGUANTE EL CINE. Película: La Sabiduría.
Con la conducción de Eleonora Wexler.
Una película del director Eduardo Pinto en la que un grupo de mujeres deben pelear por sus vidas enfrentando situaciones violentas, teñidas de machismo y racismo.
Tres mujeres solas, aunque empoderadas y armadas, peleando por sus vidas en el campo sangriento, enfrentando la violencia más primitiva de nuestra historia.
Elenco: Sofía Gala Castiglione, Luis Ziembrowski, Daniel Fanego, Diego Cremonesi, Analía Couceyro, Leonor Manso, Paloma Contreras y Lautaro Delgado Tymruk.

NACIONAL ROCK 93.7
21.00 CICLO ¡FA! Dedicado al VINO
Con la conducción de Mex Urtizberea ¡FA! reúne algunos artistas para hablar y cantar sobre el vino, bebida nacional.
Miralo por el canal de Youtube de Relatores con vos y por #NacionalRock.

TEC
23.00 MÚSICA POR LA CIENCIA II. Episodio estreno
Estrena el nuevo ciclo denominado “Ciencia en el estudio”, en el que Clara Cantore, música y anfitriona del espacio, entrevista a personalidades de la comunidad científica que en esta segunda temporada la visitan en el estudio de grabación. Conversarán sobre sus trayectorias e investigaciones identificando los puentes entre la música, el arte, la creatividad y el pensamiento científico. Además, Clara sorprenderá tocando versiones especiales de esas canciones que todas y todos sabemos.
Miralo en Televisión Digital Abierta (TDA): canal 22.5, o por el streaming en vivo en el sitio de TEC: https://www.tec.gob.ar/en-vivo/, o en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QS880XgcUpg

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

TELAM
ECOINTENSA (Video)
¿Sabes qué es la COP?. COP significa “Conferencia de las partes” y es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático firmada en 1992 en la Cumbre de Río. Por eso, en las cops participan los países firmantes de esta convención.
Te lo cuenta Natalia Mazzei
Ahora en Télam Digital y Youtube

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
07.00. ALTERNATIVAS.
Con Luis Digiano. Entrevistas a Sergio Zalba y a Daniel Alcar del grupo Eloy, más la columna de Blanca López sobre teatro, cine y literatura con invitados especiales.

RADIO NACIONAL
14.00 a 21.00. TODO MARADONA. Programa Especial.
Celebramos al 10 en su cumpleaños, con Jorge Godoy y Santiago Lucía. Programa Especial en el día de su natalicio. Relatos históricos de Victor Hugo, la palabra de Diego, testimonios, entrevistas, su música.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
18.00. DE SEGOVIA A YUPANQUI
Conducción: Sebastián Domínguez y Fabio Caputo Rey.
CONCIERTO ANTICO / Richard Harvey. JOHN WILLIAMS, Guitar. Orquesta Sinfónica de Londres / Paul Daniel. SFRISO-UJALDÓN / Dúo de Guitarras.

ENCUENTRO
22.00. TRAS SU MANTO DE NEBLINAS. Malvinas en el cine argentino.
Presenta la película Nosotras también estuvimos.
Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
22.30. BITÁCORA URBANA. Estreno. Programa de Canal 10 SRT de Córdoba.
Un recorrido cordobés por el patrimonio edilicio y los hitos arquitectónicos más destacados de la provincia. Con la mirada experta de los docentes de la Facultad de Arquitectura, urbanismo y diseño de Córdoba.
Programa coproducido por la FAUD y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
Disponible en el canal 22.3 de TDA.

LUNES 31 DE OCTUBRE

CONTAR
ATERRADOS
Argentina, 2017 | Largometraje de ficción (terror) | Dirección: Demian Rugna
Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.

LIMBO
Argentina/España, 2018 | Serie de ficción (terror) | Dirección: Fabián Forte
Lidia y Wally se conocen y se enamoran cuando ella le compra a él una antigua casa. Pero ella vive en Madrid y él en Buenos Aires. Comienzan una relación por Skype, pero sus charlas se ven interrumpidas por fallas en la computadora de Lidia. Wally empezará a sentir que ella no está del todo bien; habla de presencias en la casa, voces en otras habitaciones y gente quiere hacerle daño.

TELAM
DE BOCA EN BOCA (Video)
Cada lunes, con el odontólogo Lucas García Sánchez, analiza un consejo útil para tu salud bucal. En este episodio: Lesiones de la lengua 1
Ahora en Télam Digital y en nuestro canal de Youtube

SIN MISTERIO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA ARGENTINA (PODCAST)
Energía solar para toda la Argentina. YPF-Luz está construyendo su primer proyecto solar en la localidad sanjuanina de Bella Vista, uno de los puntos de mayor radiación del mundo. El objetivo es avanzar en proyectos renovables a lo largo del país con el objetivo de instalar 500 MW de energía solar. Para conocer más entrevistamos a Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, proyecto y obras de YPF-Luz.

NACIONAL ROCK 93.7
09.00. EL MAÑANA. Invitada: MAITENA
Con Mex Urtizberea, Lula Mangone, Matías Mowszet, Alfredo Zaiat, Pedro Saborido, Irina Hauser, Cone Fernández y Sol Despeinada.
Escuchalo en la 93.7 y miralo por https://www.youtube.com/c/Nacionalrock937

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

TELAM
SABIOS Y POPULARES CON HUGO PAREDERO (PÒDCAST).-
Al saber le llaman suerte. Todo puede pasar en este mundo loco. Pero a no confundirse. El saber es un conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Y la suerte, buena o mala, podría definirse como una hija del azar y la superstición.

NACIONAL ROCK 93.7
20.00. LA HORA LIQUIDA. Invitada: MIMI MAURA y SERGIO ROTMAN
Con Gillespi.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE

TELAM
CERCANO ORIENTE (Video).
Camino a Oriente de la mano de Dongya Liang. En esta entrega: Las claves del XX Congreso del partido comunista chino.
Ahora en Télam Digital y en Youtube

ENCUENTRO
19.00. ENCUENTRO EN EL ESTUDIO. Estreno temporada 8.
Con la conducción de Lalo Mir.
La multipremiada serie vuelve a un estudio de grabación para mostrarnos lo mejor de la música popular. El ciclo presenta una selección de artistas argentinos en una sesión íntima de música y entrevistas que ya se transformó en un clásico de la televisión argentina.
Repite los sábados a las 23:00, los lunes a las 10:30, los domingos a las 14:30 y los martes a las 16.00.

DESTACADOS

NACIONAL CLÁSICA 96.7
PREMIO NACIONAL CLÁSICA.
Entra a la web de Nacional Clásica y votá tus favoritos para consagrarse con el PREMIO NACIONAL CLÁSICA. Tenés tiempo hasta el 1ero. de noviembre.
Las galas se realizarán el 3 de noviembre:
15.00. Entrega de Reconocimientos de honor del Premio Nacional Clásica, para los nominados que no pudieron estar en la gala de agosto
18.00. Entrega Premios Consagración, ganadores según votación por cada Categoría. Y la podrás seguir en vivo a través de nuestro canal de youtube Nacional Clásica FM 96.7.

PAKAPAKA
MINILAB: INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMOS INTERACTIVOS EN LAS INFANCIAS
La señal infantil del Estado argentino, presenta la segunda investigación de MINILAB, el primer Laboratorio de Investigación y Experimentación de narrativas no lineales destinadas a las infancias. Se trata de una indagación sobre el uso que hacen las chicas y los chicos en videojuegos, redes sociales y series online
Esta segunda investigación está basada en la observación de campo y, también, en entrevistas a más de cuarenta niños y niñas de 6 a 12 años de Pacheco, Munro, Ingeniero Maschwitz, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas.
Uno de los principales objetivos de estos estudios del MINILAB es profundizar en investigaciones de campo que posibiliten la escucha y el reconocimiento de las infancias en las transformaciones de la cultura digital. Además, el laboratorio busca promover la experimentación de nuevas narrativas no lineales indagando en sus potencialidades expresivas y de ampliación de los horizontes sensibles; al mismo tiempo que pretende abrir espacios de reflexión sobre el derecho al juego digital en entornos virtuales.
Accedé a la investigación completa en este link

Scroll hacia arriba