Presidencia de la Nación

Agenda 2030: una agenda de políticas públicas y derechos humanos

Se realizó un conversatorio virtual para abordar los desafíos hacia la consolidación del vínculo entre la agenda de Derechos Humanos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.


El encuentro contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz. Los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Ariela Peralta.

La Agenda 2030 de la ONU, aprobada en el año 2015, plantea un nuevo camino hacia un futuro que contemple una mejor calidad de vida para todas, todos y todes, sin dejar a nadie atrás. Sus objetivos fundamentales van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente. Estas metas están atravesadas por una perspectiva de derechos humanos, en cuanto consideran en su desarrollo libertades y derechos que apuntan a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna.

“La Agenda 2030 está muy en sintonía con los objetivos del gobierno en cuanto a la resolución de los problemas de los sectores más postergados de la sociedad”, señaló Pietragalla durante su intervención. “Existe un compromiso muy fuerte del gobierno para llevar adelante estos objetivos, pero se hace difícil pensar en una proyección en el tiempo si se producen interrupciones con proyectos políticos neoliberales como el que gobernó anteriormente”.

En este sentido, el funcionario destacó la necesidad de “pensar en políticas proactivas y en brindar herramientas a los jóvenes y a nuestra sociedad para detectar esos proyectos que son incompatibles con los derechos humanos y que son enemigos del pueblo”.

Por su parte, Tolosa Paz subrayó la importancia del encuentro para “avanzar en la implementación de esta agenda, que requiere del compromiso de todos para la transformación de las desigualdades que tiene nuestro país”. Asimismo, sostuvo que “hay un equipo de gobierno que cree el diálogo constructivo y vamos a poder construir esa agenda, en la que buscamos que todos esos indicadores y esas metas no sean solamente números, sino que sean vidas reales que transformamos”.

La charla contó con la coordinación de la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA, Dolores Gandulfo; y el director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga.

Scroll hacia arriba