Agenda 2030: Un encuentro regional para el intercambio y la cooperación técnica

Se llevó a cabo una instancia de díalogo en torno al trabajo por la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS en la región sudamericana.


Los días 28 y 29 de junio se realizó el encuentro entre equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados: "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional". La cita fue en el Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Cancillería Argentina, y estuvo organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y el Instituto Social del Mercosur (ISM).

La actividad se enmarcó en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación al proceso de adaptación nacional de la Agenda 2030 para la difusión, seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se convocó a los principales actores gubernamentales del desarrollo social regional, así como a socios estratégicos; con el fin de analizar y discutir los principales desafíos en la región Mercosur para el cumplimiento de los ODS, facilitando los procesos de aprendizaje y de cooperación técnica dentro del bloque.

La metodología de trabajo consistió en dos jornadas divididas en módulos temáticos, con exposiciones breves seguidas de un intercambio dinámico con preguntas disparadoras y moderación. Entre las presentaciones, se destacaron las presencias de funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador; representantes del Sistema de Naciones Unidas de los países miembros y asociados del MERCOSUR; e invitados especiales.

En ese sentido se promovieron espacios de discusión constructiva entre los gobiernos sobre el proceso de adaptación que están llevado adelante; entre otros temas, la priorización de metas realizada a nivel nacional, los esquemas institucionales desplegados para su implementación, monitoreo y reporte, las estrategias de participación implementadas, así como los obstáculos identificados y desafíos pendientes. Y por último, también se trató de una oportunidad para comenzar a identificar posibles criterios comunes de medición y de seguimiento de los resultados que se vayan obteniendo.

Los países miembros del MERCOSUR y Estados asociados comparten, impulsan y afianzan políticas públicas que cuentan con un importante grado de desarrollo, los cuáles además sostienen un firme compromiso con la Agenda 2030, destacando su relación con el enfoque de derechos humanos.