Presidencia de la Nación

Agenda 2030: Tolosa Paz participó del intercambio regional sobre el Segundo Informe Voluntario Nacional

Encuentro entre pares de cara al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2020.


Participamos de la reunión virtual organizada por la CEPAL con los países de América Latina y el Caribe (LAC) que presentaremos los Informes Voluntarios Nacionales (IVN) sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el próximo Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas.

En 2020 corresponde a once países de LAC presentar sus Informes Nacionales Voluntarios en el Foro que celebrará en julio: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

El objetivo de este encuentro fue reunir a los puntos focales de la Agenda 2030, representantes de gobierno y expertos de la CEPAL y del Sistema de Naciones Unidas a nivel nacional, para brindar un espacio de intercambio de experiencias y recoger observaciones que sean de utilidad para la presentación de los INVs ante el FPAN.

Esta reunión se enmarca en las teleconferencias de la Comunidad de Práctica que la CEPAL ha organizado en forma mensual desde diciembre 2019 para ofrecer una plataforma de intercambio y acompañamiento a los países miembros durante su proceso de elaboración de INV y promover el diálogo, el aprendizaje entre pares y la diseminación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Así es como la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, compartió con sus pares de habla hispana (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Panamá), el estado de situación, las líneas de acción y los desafíos de nuestro país para alcanzar las metas nacionales propuestas al 2030.

Comenzó repasando el contexto de gestación para este segundo IVN, donde se destacan grandes impactos sociales y económicos como el aumento de la pobreza, fuerte caída del empleo y aumento de la deuda pública, entre otros.

Luego detalló algunas de las acciones que se están llevando adelante desde el estado nacional para contrarrestar el escenario planteado; en palabras de la propia Tolosa Paz, “empezando por los más vulnerables para llegar a todos”. En este sentido, presentó el plan Argentina contra el Hambre, fuertemente centrado en el ODS 2: Hambre cero.

También hizo referencia a las distintas medidas anunciadas por el gobierno nacional para combatir la pandemia COVID-19; por ejemplo, la Tarjeta AlimentAR y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), una medida pionera que despertó el interés de la CEPAL para ser replicada en el resto de la región.

En cuanto al Informe, destacó que se caracteriza por incluir los principales elementos para el seguimiento y análisis de los progresos, estancamientos y retrocesos en la implementación nacional; y que “es una oportunidad para profundizar la construcción de alianzas y expandir líneas de acción multiactorales y multiniveles orientadas a avanzar sinérgicamente hacia los objetivos aspiracionales planteados en la Agenda 2030, y en línea con las prioridades de Gobierno”.

En relación a lo anterior, remarcó la importancia de los movimientos sociales para la articulación y asistencia territorial del Estado.

Para concluir, la Titular del CNCPS, reafirmó los compromisos y desafíos planteados por el gobierno argentino para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar para “no dejar a nadie atrás”.

Scroll hacia arriba