Agenda 2030: debate sobre la niñez en situación de pobreza en la Argentina


Se realizó la "Jornada Internacional sobre Niñez - Abordaje frente a la pobreza y la pobreza extrema", que forma parte del "Ciclo de capacitaciones en torno a la Agenda 2030: desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible", iniciativa que vienen llevando de manera conjunta el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El encuentro se desarrolló en el auditorio de AMIA, Pasteur 633 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con inscripción libre y gratuita, y contó con la participación de disertantes internacionales expertos en la materia.

Desde un enfoque de derechos y a través de ponencias, paneles y conferencias a cargo de especialistas, la jornada propició un espacio de reflexión conjunta y debate sobre la niñez en situación de pobreza y pobreza extrema en la Argentina. Y, desde una perspectiva local e internacional, se profundizó en las diferentes formas de abordar este desafío en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del CNCPS, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los y las participantes junto con Agustín Zbar, presidente de AMIA. Luego, la conferencia inaugural tuvo como responsable al Dr. David Gordon, director del Centro Townsend para la Investigación Internacional sobre Pobreza y Director del Instituto de la Universidad de Bristol sobre Pobreza del Reino Unido.

La jornada se completó con paneles referidos a estadísticas de la niñez, derechos de niñas, niños y adolescentes, y acciones en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, a cargo de investigadores del CONICET; autoridades y representantes de organismos y programas nacionales como el INDEC, la SENNAF y Primeros Años, así como referentes de instituciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.