Agenda 2030: Argentina presentó el Segundo Informe Voluntario sobre ODS en las Naciones Unidas

El Estado argentino presentó hoy, mediante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza Victoria Tolosa Paz, su Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nuestro país suscribe y promueve en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


En ese marco, Tolosa Paz destacó las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno al señalar que “tres meses antes de declararse la pandemia que azota al mundo nació Argentina contra el Hambre, un objetivo que tiene correlato directo en la Agenda 2030 y con el que se comprometió el presidente Alberto Fernández”.

En esa línea valoró además el plan de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP): “Para cuidar las fuentes de trabajo formales, el Estado argentino depositó y transfirió a más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras el pago de sus salarios; y pagó además el 95% de los aportes patronales para auxiliar a PyMES y grandes empresas”.

“Esa medida se tomó para cuidar el empleo en un contexto de pandemia, y en una Argentina que venía con una pérdida de 240.000 puestos de trabajo privados. La misma mano se le tendió a trabajadores informales, saliendo en auxilio de quienes habían perdido la posibilidad de generar recursos como consecuencia del aislamiento”, sostuvo Tolosa Paz durante la presentación que compartió junto a representantes de Benín (África), Costa Rica, Panamá y Perú.

Celebró además la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que -dijo- “significó una transferencia de más de $90 mil millones beneficiando a 9 millones de compatriotas”.

El informe argentino fue presentado en el marco del Foro Político de Alto nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que durante dos semanas reúne a representantes de 26 países en debates, charlas y mesas virtuales de trabajo.

Se trata de una rendición de cuentas y balance de gestión del Estado acerca de los avances, retrocesos y estancamientos de los objetivos de desarrollo sostenible, así como las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus y los desafíos que plantea el escenario pospandemia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas apuntan a estimular la acción mundial en áreas de importancia crítica centrada en la dignidad de las personas durante los próximos 10 años. La implementación de la Agenda 2030 en los distintos planos, nacional, regional y mundial, tiene en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país respetando sus políticas y prioridades nacionales.

La delegación argentina estuvo compuesta por la gobernadora de la provincia de Santa cruz, Alicia Kirchner; la senadora nacional por la provincia de Chaco, María Inés Pilatti Vergara; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el Defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham.