Presidencia de la Nación

Agencias provinciales de Ciencia y Tecnología: el desafío de construir un sistema de promoción multinivel y cooperativo

El séptimo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación contó con la participación del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y de representantes de las agencias provinciales de Mendoza, Córdoba y Río Negro.


Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el séptimo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales estuvo dedicado a las Agencias provinciales de Ciencia y Tecnología en su desafío de construir un sistema de promoción multinivel y cooperativo. El encuentro contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y de representantes de las agencias de ciencia y tecnología de las provincias de Mendoza, Córdoba y Río Negro.

En su exposición, Peirano destacó la apertura del ciclo de promoción de la Agencia “para que la promoción no sean solo las bases, llamados, selección y apoyo a través de financiamiento sino para que haya un antes y un después. Una promoción que empiece antes de los llamados, creando los escenarios y convocando a los actores. Estamos convencidos que al desarrollo argentino le faltan actores. Que necesitamos muchos más INVAPs e Y-TECs”

“La promoción, entonces, empieza mucho antes y luego sigue con el ciclo de proyectos, pero también tiene un compromiso enorme al final con el seguimiento. No podemos limitarnos al seguimiento administrativo, sino que tenemos que contribuir con herramientas y por eso hoy, el seguimiento, forma parte de nuestra atención: poner la agenda de la propiedad intelectual, la de armar proyectos productivos, la del escalamiento y, por qué no, la de la conquista de nuevos mercados externos. Esto nos permitirá desarrollar un ciclo largo y ancho, es la apuesta por la federalización que queremos que tengan las políticas de ciencia y tecnología de nuestro país. De esta manera, podremos acompañar al Ministerio, al COFECyT, al CONICET y al trabajo con las universidades para que cada uno pueda aportar su cuota”, agregó Peirano.

A su turno, el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel, relató la experiencia de la agenda provincial y resaltó la importancia de pensar “en los cambios innovadores de los nuevos conocimientos, de la nueva tecnología y de la investigación científica y siempre vincularlos a la diseminación de la economía del conocimiento en todas las cadenas de valor, lo cual es el verdadero motor de la ampliación de la matriz productiva de Mendoza. Y por eso es importante para nosotros contar con un diagnóstico que nos permita crear un ecosistema de innovación y poder tener a todos los actores vinculados. Y, además, creemos en la importancia de la complementariedad para el desarrollo federal. Hoy estamos trabajando en la puesta en marcha de la Agencia y, mientras vamos desarrollando el plan, vamos armando las mesas, las líneas de financiamiento y estableciendo un trabajo con la Agencia Nacional y buscando experiencias nacionales e internacionales”.

Seguidamente, el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, presentó las características del organismo que preside y remarcó la utilidad de realizar relevamientos de los programas implementados. En este sentido, Casali mencionó “Córdoba data.ie” como una iniciativa creada por la Agencia “con el objetivo de dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento. Tenemos muchos informes y muchos indicadores para ir midiendo cómo estos programas, que en su mayoría ya llevan más de tres años, han ido incidiendo en el ecosistema y eso nos sirve para ir aprendiendo de lo bueno y de lo no tan bueno de modo de poder ir puliendo todas nuestras iniciativas”.

Por último, por parte de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana detalló los programas, acciones y objetivos de la agencia “que son bastante amplios y están enmarcados en la innovación, la modernización y la transformación como lógicas del estudio del sector productivo de la provincia. Nuestra Agencia, en general, es el órgano rector de todas las políticas de innovación, ciencia y tecnología por lo tanto tiene a su cargo todo lo que es el diseño, la planificación y la coordinación de las políticas en todos los estamentos del estado provincial y, en base a eso, tiene líneas de trabajo que recorren transversalmente a todo el estado y a todos los sectores de la producción. Las principales acciones estratégicas tienen que ver con el rediseño y mejora del mapa productivo y tecnológico de la provincia a través de la incorporación y transferencia de tecnología y el agregado de valor”.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los y las oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Próximo encuentro
Miércoles 23 de junio 17 hs.
Las Unidades de Vinculación Tecnológica y la innovación en el territorio

  • UBATEC S.A. Expositoras: Laura Boveris - gerente de Asuntos Legales, y Mariángeles Viqueira - gerente de Vinculación Tecnológica.
  • Universidad Nacional del Litoral. Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación. Expositor: Christian Nemichenitzer - director del CETRI Litoral.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Expositor: Roque D'Anna - coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio productiva.
  • Fundación INVAP. Expositora: Alicia Vallejo - coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica.
  • Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Expositor: Federico Rayes - responsable de la UVT.
Scroll hacia arriba