Agencia Abierta convocó a representantes de pymes innovadoras

El quinto encuentro organizado por la Agencia I+D+i también reunió a vinculadores científico-tecnológicos para establecer agendas de trabajo conjunto.


El lunes 24 de agosto de 2020 se realizó el quinto encuentro del ciclo Agencia Abierta en formato online y contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; acompañado por el jefe de Gabinete, Guido Giorgi y por Carlos Gianella, secretario científico tecnológico de la Universidad Nacional del Oeste. En este encuentro se convocó al sector de las pymes innovadoras con el objetivo de intercambiar ideas e impresiones acerca del trabajo en conjunto entre la Agencia I+D+i y las empresas.

Durante la bienvenida, Peirano agradeció la presencia de todos y todas y destacó: “Agencia Abierta es un espacio que comenzamos en esta gestión convocando a distintos colectivos y actores que conforman el sistema de promoción de ciencia y tecnología de la Argentina, donde la Agencia en un lugar central, pero no representa a todo el sistema, que es muy diverso”. También agregó: “Como se trata de un entramado federal y complejo hemos imaginado este espacio para la construcción de un mejor sistema. Estamos comprometidos a prestar especial atención al capítulo de cómo fortalecer cierto perfil de empresas que tiene la Argentina, un perfil de empresas pequeñas o medianas que encontraron en el conocimiento un pilar para su desarrollo y que aprendieron a hacer de la innovación parte de su rentabilidad. Creemos que esas pymes son un actor clave para la agenda del desarrollo en nuestro país. La gran pregunta para el día de hoy es cómo caracterizar a la pyme innovadora argentina: cómo la podemos interpelar, ayudar y potenciar”.

Luego, Carlos Gianella se refirió a las características principales de las pymes innovadoras: “Definir a las empresas innovadoras es difícil, porque se reinventan a cada rato, van cambiando sus sistemas y sus procesos de producción” y agregó que “estas empresas necesitan una atención particular por parte de la Agencia para escuchar qué les pasa, qué precisan y poder así direccionar mejor esa ayuda”.

La jornada contó con la presencia de empresarios y de vinculadores tecnológicos, Jorge Giunta, Elias Aboud de Barpla Textil, Pablo Iacub de Calipso, Marcelo Friera de C.C Corwin, Jorge Viturro de Escorial, Mario Gil de Frictionlab, Tomas Wentzel de Intersatal, Fernando Teler de Naxar, Julian Moreno de Kioshi, Marcelo Koblecovsky de Aceros Corona, Javier Viqueira de Adox, Sergio Chesler y Cristobal Sola de Vivero Mercier. Los participantes fueron haciendo sus aportes, lo que dio lugar al intercambio y al diálogo fluido.

En el cierre, Peirano destacó: “La tecnología es un sistema y no un artefacto, es una forma de organizarse, la transformación tecnológica abarca los aspectos duros y blandos que hacen a las personas, a las máquinas y a la forma en las que nos organizamos” y agregó: “La promoción es mucho más que asignar fondos, necesitamos a las UVT, a la agencias regionales, que se sumen otros actores para construir una Agencia cercana a las necesidades de las pymes que hacen de la innovación parte de su rentabilidad y que apuestan por la transformación”.

Para finalizar, Gianella enfatizó: “Tenemos que seguir este diálogo e ir perfeccionando a la Agencia, que es el instrumento para que el país sea competitivo, para que sea un país donde quepamos todos los argentinos, que es el objetivo final”.

¿Qué es Agencia Abierta?
Agencia Abierta es una iniciativa de la Agencia I+D+i que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa. Para alcanzar ese objetivo se ofrecen espacios de intercambio y de comunicación entre los distintos sectores interesados en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para compartir experiencias de trabajo y de conocimiento. Agencia Abierta expresa una nueva relación con los actores y los beneficiarios de las políticas de CTI, articulando las nuevas expectativas a un horizonte de futuro compartido.