Presidencia de la Nación

Agencia Abierta convocó a la Red Argentina de Periodistas Científicos

El séptimo encuentro organizado por la Agencia I+D+i convocó a integrantes de la Red para construir una agenda común de trabajo en relación a la comunicación de ciencia y tecnología.


Se realizó el séptimo encuentro del ciclo Agencia Abierta en formato online y contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; acompañado por el jefe de Gabinete, Guido Giorgi y el equipo de la Unidad de Promoción Institucional del organismo. En este encuentro, se convocó a la Red Argentina de Periodistas Científicos, cuya misión es el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del país que se desempeñan en el campo del periodismo científico e investigadores e investigadoras del área.

Agencia Abierta convocó a la Red de Periodistas Científicos
Agencia Abierta convocó a la Red de Periodistas Científicos

Fernando Peirano agradeció la presencia de todos y todas y destacó: “Agencia Abierta es un espacio que comenzamos en esta gestión convocando a distintos colectivos y actores que conforman el sistema de promoción de ciencia y tecnología de la Argentina”. También agregó: “Compartimos una mirada de los problemas y una valoración sobre la importancia del periodismo especializado y de espacios propios donde asumir el desafío de difundir la ciencia junto con la tecnología y la innovación”. Además manifestó la voluntad de la Agencia de abrir las puertas a la Red y la necesidad de consensuar colectivamente temas de interés para ambas instituciones.

Luego de la ronda de presentaciones de los y las integrantes de la Red, se abordaron los ejes, desafíos y dificultades que la comunicación de ciencia atravesó en este año de pandemia. Los participantes hicieron sus aportes, lo que dio lugar al intercambio y al diálogo fluido. A su turno, Peirano repasó los hitos de la Agencia durante el 2020: las acciones para enfrentar la pandemia desde la ciencia y la tecnología; la invitación a pensar la postpandemia desde las ciencias sociales; el apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica; el trabajo con becarias y becarios; los refuerzos a los PICT, uno de los elementos centrales del sistema de ciencia y tecnología; el financiamiento a equipamiento en laboratorios de todo el país; la creación de nuevos instrumentos y la posibilidad de potenciar los créditos a pymes y la puesta en marcha de convocatorias con perspectiva de género como fue el caso de las Reuniones Científicas.

Entre las temáticas que despertaron mayor interés para construir una agenda de trabajo conjunta, se mencionaron: el fomento a la producción de espacios y formatos que multipliquen el periodismo científico, el rol de la promoción para potenciar este aspecto y la posibilidad de ampliar el horizonte de legitimidad social de la ciencia y la tecnología desde la comunicación. Además se destacó la importancia de la articulación a nivel federal y entre organismos nacionales y provinciales.

En el cierre, Peirano destacó que “desde la Agencia I+D+i tenemos las puertas abiertas para la Red ya que compartimos la voluntad de transformación y la responsabilidad que tienen las políticas públicas en esta tarea.”

Acerca de Agencia Abierta

Agencia Abierta es una iniciativa de la Agencia I+D+i que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa. Para alcanzar ese objetivo se ofrecen espacios de intercambio y de comunicación entre los distintos sectores interesados en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para compartir experiencias de trabajo y de conocimiento. Agencia Abierta expresa una nueva relación con los actores y los beneficiarios de las políticas de CTI, articulando las nuevas expectativas a un horizonte de futuro compartido.

Scroll hacia arriba