Afroargentinxs: Visibilidad, Reconocimiento, Justicia y Derechos Humanos

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Secretaría, se realizó un encuentro con referentes de la comunidad afrodescendiente para escuchar sus testimonios y trabajar en acciones conjuntas hacia la visibilización y el reconocimiento de sus derechos.


El Conversatorio contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Del encuentro también participaron Lucía Molina, en representación de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe; Hugo Lamadrid, miembro de la Asociación África Vive; Carmen Yannone, integrante de Teatro en Sepia; y Mónica Sánchez, periodista fundadora del movimiento María Remedios del Valle y coordinadora de la Tupac Amaru de la provincia de Salta.

“Hay una deuda histórica del Estado con relación al reconocimiento de los afroargentinxs” señaló Pietragalla en la apertura del Conversatorio. “Nuestro objetivo es poder reparar esta injusticia y reivindicar a los afrodescendientes como parte de la identidad, de la historia, de la cultura de la Argentina”.

A lo largo del encuentro, los panelistas coincidieron en la necesidad de revertir el proceso de invisibilización de la población afrodescendiente que se dio partir de la construcción del Estado Nación en la Argentina. Asimismo, remarcaron la importancia de desarrollar y mantener en todo el país acciones de reconocimiento y reparación de esa negación histórica, sustentada en el mito que afirma que “en la Argentina no hay negros”.

“Como afrodescendientes, queremos hacer notar la pertenencia que tenemos. Nuestra historia es riquísima, y es importante rescatarla para poder saber quiénes somos y tener proyectos juntos”, reflexionó Lucía Molina desde la provincia de Santa Fe. “Necesitamos políticas públicas que contemplen las problemáticas que afectan a los miembros de la comunidad: falta de empleo, discriminación y racismo en las instituciones”, puntualizó.

“Vivimos marginados, tenemos que contar nuestra historia porque no queremos sentirnos extranjeros en nuestro propio país” expresó por su parte Carmen Yannone. La histórica militante también planteó la necesidad de instrumentar un espacio desde el Estado donde poder volcar sus reclamos y resolver los problemas existenciales que soporta la comunidad afrodescendiente.

En esa línea, Hugo Lamadrid habló sobre la importancia de impulsar políticas afirmativas que apunten a promover la visibilidad educativa del movimiento afro argentino y reivindicar el respeto a la diversidad.

“Celebro la invitación de la Secretaría y el interés por escucharnos y conocer lo que está pasando en las provincias”, señaló Mónica Sánchez. Durante su intervención, compartió detalles acerca de la situación que atraviesan las comunidades afro indígenas y migrantes de Salta, agravada por la pandemia del COVID 19, que les dificulta cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, reclamó el apoyo estatal para acompañar a las organizaciones militantes en una campaña de visibilización a nivel provincial y nacional para luchar contra el racismo y la discriminación.

Luego de las exposiciones los y las panelistas contestaron las preguntas de los más de 400 participantes que se inscribieron en la actividad.

Mirá el Conversatorio completo acá