Presidencia de la Nación

AFI y SIGEN consolidan los procesos de control interno en el organismo de inteligencia

Los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia y de la Sindicatura General de la Nación mantuvieron una reunión de trabajo, en el marco del proceso conjunto iniciado a partir de la Intervención dispuesta por el presidente de la Nación. Luego, recorrieron la exposición permanente sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia instalada en el hall de entrada de la sede de la SIGEN.


El síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, mantuvo un encuentro de trabajo con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para dialogar sobre el nuevo proyecto de ley de inteligencia que el gobierno enviará al Congreso con el objetivo de institucionalizar las reformas implementadas durante la gestión actual, tal como anunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

En el transcurso de la reunión, que contó con la participación de los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, y del Secretario Operativo, Oscar Figueroa, las autoridades conversaron sobre las novedades que, en materia de inteligencia, propone el proyecto, tales como legalidad, mínima intervención, proporcionalidad, control, transparencia, especialización y perspectiva de género.

Además, plantea la creación de un Consejo Interministerial con los ministerios de Seguridad, Defensa y de Relaciones Exteriores, con el fin de incrementar los controles externos sobre los servicios de inteligencia, lo que al mismo tiempo consolida la acción fiscalizadora de SIGEN sobre la Agencia.

Por otra parte, se mantendrán las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia del Congreso y la vigilancia del manejo de los fondos de la AFI por parte de la SIGEN.

Cabe destacar que la SIGEN comenzó a auditar a la AFI a comienzos de la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del decreto 52/2019, con el propósito de fortalecer y transparentar los procesos y la administración del organismo de inteligencia.

Scroll hacia arriba