Aerolíneas Argentinas se sumó a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Tomada encabezó una reunión de la Red en la cual el vicepresidente de Aerolíneas firmó el Protocolo de Adhesión y se les entregaron los protocolos de adhesión y bienvenida a las empresas recientemente incorporadas: Arcos Dorados y Banco Columbia.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó una reunión plenaria de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, durante la cual el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, firmó el Protocolo de Adhesión de la compañía a esta Red. Asimismo, se les entregaron los protocolos de adhesión y bienvenida a las empresas recientemente incorporadas: Arcos Dorados (Mc Donalds) y Banco Columbia. Participaron del encuentro, que se realizó en la sede laboral, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, y autoridades de las firmas.

Durante su intervención, Tomada afirmó que “la Red ha sido siempre una gran impulsora de actividades contra el trabajo infantil. Nosotros no queremos que los niños trabajen. Los adultos son los que trabajan; los niños deben jugar y estudiar”.

El titular de la cartera laboral exhortó a las empresas a que inviten a más compañías a sumarse a esta Red. “El compromiso debe extenderse por todos lados y ustedes pueden ser los protagonistas de ese crecimiento. Quiero alentarlos para que vayamos a buscar a otros empresarios para concientizarlos sobre este delito que es el empleo de mano de obra infantil, este compromiso debe ser extensivo a toda la cadena de valor, a todos los proveedores de sus empresas y debe multiplicarse y mostrarse ante la sociedad toda” concluyó Tomada.

La Red, integrada por casi 100 empresas y cámaras líderes junto al Ministerio de Trabajo, a través de la CONAETI, es un espacio institucional en el cual empresas comprometidas con la necesidad de eliminar el trabajo infantil implementan y coordinan programas y acciones en ese sentido, e impulsan su erradicación trabajando también sobre proveedores, clientes y la sociedad en general. De este modo se suman esfuerzos, recursos y se comparten experiencias, aumentando la efectividad de sus acciones de responsabilidad social empresaria (RSE).

Durante el encuentro también se repasaron aspectos de la Tercera Carrera por una Niñez sin Trabajo Infantil, organizada por la Red, el Ministerio y la CONAETI en el marco del Día Mundial contra el Trabajo infantil que se conmemora el 12 de junio y con la finalidad de concientizar y movilizar a la sociedad en torno a esta problemática. La carrera será el domingo 22 del corriente a las 8.30, en el Rosedal de Palermo, CABA. Las inscripciones se realizan a través de www.clubdecorredores.com

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que afecta su salud, deteriora sus capacidades y potencialidades y, consecuentemente, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado.

Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. El art. 148 bis del Código Penal castiga con prisión de 1 a 4 años a quien utilice el trabajo de un niño o niña menor de 16 años.