Presidencia de la Nación

Adolescentes titulares del PAE celebran avances a cinco años de la sanción de la Ley 27364

La SENAF apoya los proyectos de autonomía de más de 2.500 adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en todo el país, a través del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE).


Adolescentes y jóvenes titulares del Programa de Acompañamiento al Egreso para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE) se reunieron con autoridades de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, referentes provinciales del programa y de organizaciones sociales para celebrar los avances de esta política pública nacional.

El encuentro se produjo en formato virtual y en el marco del quinto aniversario de la sanción de la ley 27.364, que reconoce a adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de cuidado alternativos el derecho a que el Estado extienda su protección social más allá de los 18 años y les acompañe en la construcción de sus proyectos de autonomía hasta los 21 años, o 25 si siguen estudiando.

Durante la conmemoración se presentaron y se debatieron los resultados de la “Consulta a adolescentes y jóvenes sobre el PAE”, realizada en conjunto por la SENAF y la asociación civil Doncel, con la colaboración de jóvenes integrantes del grupo “Guía E”.

“Tenemos razones por las cuales festejar este aniversario: hay más titulares incluidos, se implementa en todas las jurisdicciones del país, se profundizó la capacitación de las y los referentes adultos y también la participación de adolescentes y jóvenes”, señaló el titular de la SENAF, Gabriel Lerner. “El protagonismo de las y los adolescentes y jóvenes que integran el PAE es clave para lograr los objetivos que se propone y es por ello que implementamos el proceso de consulta que nos permitió conocer sus opiniones y experiencias”, agregó.

Por la SENAF, participaron el subsecretario para los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan. También estuvieron presentes representantes de organismos de niñez provinciales, defensorías de Córdoba y Santa Fe y de la ONG Doncel.

Guadalupe (18), quien es titular del PAE en la provincia de Buenos Aires, expresó durante el encuentro que el programa "acompaña a muchos chicos que fuera de la institución en la que están no tienen nada y el Estado cumple esa función parental con ellas y ellos”.

Según la consulta, la mayoría de las y los titulares del PAE (62 % de quienes se encuentran en la etapa 1 y 74 % de la etapa 2) consideró que desde que ingresó al programa se siente con más preparación para el egreso y la vida independiente. A su vez, valoraron positivamente el rol del referente en el acompañamiento: el 71 % respondió que le gustaría mantener a su referente sin cambiarlo.

Otro dato destacado en la consulta es el apoyo recibido para sostener los estudios. El 88,2 %, de las y los titulares del PAE que completaron la consulta se encuentra estudiando: 100 % de quienes tienen entre 13 a 17, 86 % de 18 a 21 años, y 74 % en el rango de 22 a 25 años.

La publicación también refleja que la permanencia en los dispositivos de cuidados sigue siendo prolongada y también da cuenta de problemáticas como la baja terminalidad educativa, las desigualdades entre géneros, las dificultades habitacionales y de inserción en el mercado laboral.

El PAE ofrece un acompañamiento del Estado para la construcción de la autonomía progresiva a adolescentes que viven en dispositivos del sistema de protección, mediante el apoyo de un referente desde los 13 años y, una vez que egresan del dispositivo a los 18 años, se incorpora una asignación económica extensible hasta los 25 años para quienes continúan estudiando y formándose.

Actualmente, el programa está presente en todas las provincias y se contabilizó un total de 2.596 titulares entre julio de 2019 y marzo de 2022, de los cuales 1.656 tienen más de 18 años y se encuentran en la segunda etapa del programa cobrando la asignación económica equivalente al 80 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Durante la última sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) las y los representantes de las jurisdicciones de todo el país acordaron una serie de propuestas de modificaciones para ampliarlo y potenciarlo.

Scroll hacia arriba