Adolescentes podrán reclamar incumplimientos en sus derechos como consumidores

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció el procedimiento para dar cauce a los reclamos efectuados por menores de edad entre 13 y 17


La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dictó la Resolución 236/21 que tiene por objetivo determinar el procedimiento para recibir y dar cauce a los reclamos efectuados por menores de edad entre 13 y 17 años por incumplimientos en sus derechos como consumidores establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

La resolución contempla un dispositivo de actuación específico, por su calidad de consumidores hipervulnerables, frente a los reclamos presentados ante la Ventanilla Única Federal (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC); y también brinda la posibilidad de que participen en las audiencias con un abogado de la niñez.

Estos procedimientos especiales tienen sus bases en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que autoriza a las personas menores de edad a reclamar ante las autoridades frente la vulneración de algún derecho y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su edad y madurez.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación invitó a las 24 jurisdicciones del país a adherir a esta resolución para adoptar estos mecanismos pertinentes a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como usuarios y consumidores.

Vías de contacto para los reclamos de las y los consumidores:

Las y los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a [email protected] o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.