Presidencia de la Nación

Adolescentes de todo el país se reúnen en Córdoba para debatir sobre sus derechos

Es en el marco del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias. La participación adolescente es central para las políticas públicas y para la democracia.


El Foro de Adolescencias "Protagonistas del presente" convoca a adolescentes de todo el país que se reúnen a debatir sus ideas, compartir experiencias y dar a conocer sus propuestas. Entre ellos y ellas, se encuentran integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y de proyectos enmarcados en Activar Adolescencias, dos iniciativas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

"Estamos convencidos que las políticas públicas pueden ser mucho mejores, en particular las que van dirigidas a ustedes, si ustedes son protagonistas”, expresó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y agregó: "Tenemos la fuerte convicción política de abrir cauces para que ustedes sean protagonistas activos de la construcción de la política pública. Y esto no significa que los adultos nos saquemos de encima la responsabilidad de gobernar, pero eso tiene que ser con participación de toda la sociedad, y eso los incluye”. “Lo que venimos haciendo desde SENAF va en esa dirección, de abrir posibilidades para que ustedes incidan, por un lado, para reconocer sus derechos y, por otro, para mejorar las políticas públicas”, concluyó.

El foro se desarrolla en el marco del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, organizado en Córdoba por la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia, y está estructurado en torno a cinco ejes: ser, pensar, compartir, sentir y hacer. Además, las adolescencias participan en mesas intergeneracionales en el programa general del congreso.

El consejero Valentín Cristofer Muriel de Rafaela, Santa Fe, destacó: “Estoy aquí representando a las voces de las personas trans en un panel de participación sobre identidades de género donde hubo muchos profesionales. Me llevo una experiencia muy linda, con muchos conocimientos nuevos”.

Luisana Silvero, también consejera nacional de SENAF, participó en el Diálogo Magistral de Adolescentes Latinoamericanos: “Ser adolescentes: protagonismos y resistencias”, que se llevó a cabo en la primera jornada del evento, junto a las voces del consejero provincial Augusto Chiofalo Storello y de Ángel Díaz, de la red de facilitadores de la Defensoría cordobesa.

"La experiencia fue muy buena, ya que hubo participación de pibes y pibas que expusieron tanto de manera más individual como en paneles intergeneracionales. Esto es un poco a lo que apuntamos dentro del Consejo Consultivo de SENAF y dentro de las organizaciones que vienen al Congreso. Fue muy interesante y gratificante", dijo Luisana. Y agregó: "Recién escuchamos a un compañero mexicano que decía que el gran desafío es comprender que el Estado no es el único responsable en la implementación de los derechos humanos o del respeto que se tenga para con los pibes y pibas, sino que también lo es toda la sociedad como, por ejemplo, en lo ecológico. Así que el desafío es seguir replicando e incidir en el Estado, también desde el territorio”.

Participación adolescente en toda Argentina

Lourdes Torres también es consejera nacional y llegó desde La Banda, Santiago del Estero. “El congreso ha sido muy importante en materia de aprendizaje de derechos, y sobre todo por la participación que hemos tenido nosotros, las juventudes y las adolescencias. Es importante poder ser voz y ver qué es lo que necesita el otro, sobre todo en aquellos cuyos derechos son vulnerados, que es lo más importante”, dijo. En tanto, el consejero nacional Aquiles Barrionuevo, de Catamarca, expresó: “Me encantó estar porque pude ver cómo otros se interesan por lo que son las temáticas del mundo. Me pareció espectacular cómo expusieron mis compañeros. Pude aprender mucho de este congreso y espero que se vuelva a repetir”.

En Tierra del Fuego, Gastón realiza el proyecto Activar con apoyo de esta Secretaría. Según contó, vino al congreso invitado para intercambiar ideas, hacer actividades recreativas y participar en charlas. “Vengo con un proyecto de Tolhuin que recién empieza llamado Activar Adolescencias para plantear y buscar distintas ideas de jóvenes”, explicó. Mateo Suárez también participa de Activar Adolescencias y llegó desde Mendoza. “Estoy acá por un proyecto de SENAF y me está gustando el congreso por las cosas que hemos estado haciendo, la gente que he conocido y todo lo nuevo que he aprendido”, recalcó.

SENAF instaló un espacio desde donde convocó a las adolescencias a expresarse a través de mensajes. Allí, la mayoría de quienes se acercaron a participar respondieron que el lugar donde siente que se les escucha más es en la familia y, en segundo término, la escuela. También respondieron que los temas en los que más les interesa participar son salud mental, educación, géneros y ambiente. Además, dejaron sus opiniones sobre la Ley de Voto Joven, a 10 años de su sanción, y sobre las cuestiones que les interesan para generar un cambio en la sociedad.

Scroll hacia arriba