Presidencia de la Nación

Adjudicaciones por más de 33 millones de pesos para empresas salteñas orientadas a la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

Se trata de siete proyectos de innovación tecnológica que recibirán un Aporte No Reembolsable (ANR) para realizar inversiones en internet de las cosas, producción saludable de alimentos y eficiencia energética.


La Agencia I+D+i y la Agencia de Salta aportarán en conjunto más 33 millones de pesos a pymes de la provincia de Salta que buscan incorporar innovación tecnológica a sus líneas de producción y/o servicios en el sector agroindustrial o que realizan actividades económicas que aplican el uso del conocimiento y la digitalización de la información; ambas con la misión de promocionar la innovación y alcanzar mayor competitividad en el sector.

El anuncio de los resultados de la convocatoria “Primer fondo salteño para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial” se realizó en Salta y contó con la participación del ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa; el titular de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

"Encontramos en la Agencia provincial la decisión política, las capacidades y la confianza para avanzar con resultados concretos y hacer de las políticas públicas herramientas de transformación. Con esta experiencia buscamos movilizar el desarrollo de la estructura productiva de Salta, para darle una oportunidad a la incorporación de conocimientos, a la producción agroindustrial, a la agenda energética y a la transformación digital" expresó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

Filmus agradeció la presencia y el acompañamiento de autoridades y expresó que “una de las primeras visitas luego de asumir como ministro fue a la provincia de Salta y hablábamos con Sáenz como queríamos que se evalúen nuestras gestiones y que era por la capacidad de federalizar la ciencia. El 85% de la ciencia en Argentina está concentrada en la zona metropolitana y central del país, el resto fue históricamente postergado en el acceso a la ciencia y la tecnología. No hay ninguna desigualdad tan fuerte como el acceso al conocimiento. La magnitud hace a la necesidad del proceso productivo en el interior donde se desarrolla la principal producción de materias primas y es necesario agregarle valor a partir de la ciencia y la tecnología”.

El gobernador Sáenz remarcó la necesidad de continuar avanzando con proyectos ejecutivos en la materia. Subrayó la importancia de tener una visión federal en la ciencia y tecnología y romper esta asimetría que también se da en todas y cada una de las áreas. “Hay dos Argentinas, la llena de beneficios y privilegios y la olvidada y postergada que necesita de una vez por todas una mirada federal para poder crecer e igualar las oportunidades, porque eso es justicia, por eso quiero agradecer hoy la presencia de Daniel. Es un amigo de la casa, él y todo su equipo y por eso vamos a seguir trabajando juntos”, pronunció.

Cánepa, a su turno, indicó: “Quiero agradecer al ministro Filmus y a su equipo los proyectos en marcha y las inversiones que está realizando la Nación en la provincia con una mirada federal trabajando en las necesidades de los sectores productivos y de servicios de la provincia. Además, porque gracias al trabajo mancomunado se va consolidando en Salta un equipo capacitado para llevar adelante proyectos ejecutivos relacionados a la ciencia y la tecnología que permite fortalecer las capacidades del Estado provincial para trabajar en un área que antes no estaba tan desarrollada pero que es esencial si queremos hacer saltos cualitativos. Nunca tenemos que perder de vista el mediano y largo plazo porque sino no vamos a poder avanzar en nuestras comunidades”.

Los proyectos de las empresas adjudicadas fueron los siguientes:

1- Mediterráneo-Sistema de Gestión Empresarial On-line
Desarrollo de software.

2- Datación geocronológica por U-Pb en carbonatos
Investigación y Desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales.

3- Desarrollo de cultivos microbianos para la fermentación de poroto y obtención de productos mejorados para la industria de los alimentos plant-based
Orientado a la biotecnología en alimentos.

4- Sistema de monitoreo climático y alerta incendio forestales
IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) aplicado al ambiente, agricultura, industria.

5- Economía circular, agregado de valor y cuidado del medio ambiente en el reciclado de subproductos de industria avícola La Florinda
Dedicado a la industria avícola.

6- Portal Bigtracer
Aplicación de Tecnología RFID para Industria y Agro.

7- Desarrollo de subsistemas para prototipo de robot autónomo
Orientado a la robótica.

Scroll hacia arriba