Presidencia de la Nación

Adiestramiento integrado entre Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada

Participaron la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios. Las ejercitaciones se efectuaron por etapas en Mar del Plata y en la Base de Infantería de Marina Baterías.


Puerto Belgrano – Entre los meses de octubre y noviembre, las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT) y Comandos Anfibios (APCA) realizaron un adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (FONE). El mismo estuvo dividido en dos fases, desarrolladas en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).

La primera fase del adiestramiento se realizó sobre el ambiente geográfico particular de litoral marítimo y tuvo lugar en Mar del Plata, donde los efectivos de ambas agrupaciones llevaron adelante técnicas de infiltración para Fuerzas Especiales, manejo de botes, kayaks y buceo, entre otras acciones. Asimismo, cada unidad se adiestró en sus capacidades específicas para luego concluir con la primera etapa del ejercicio denominado “Tridente FONE I", que contó con actividades diurnas y nocturnas.

En el ejercicio final de la primera fase, que contó con el apoyo del patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y la participación de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP, se realizó a bandos contrapuestos y abarcó, entre otras, operaciones de buceo táctico, interdicción y asalto naval a unidades navales. La actividad permitió, además, contar con las ventajas estratégicas dadas por las características hidrográficas del área.

La segunda y última fase consistió en adiestramiento en técnicas y procedimientos para Operaciones Navales Especiales de Acción Directa y se desarrolló en la BNIM.

Durante este período ambas unidades realizaron ejercitaciones de tiro en el polígono y tiro en movimiento con munición de guerra dentro de estructuras terrestres, con la puesta en práctica de técnicas de Combate en Cuarto Cerrado.

Se desarrollaron además ejercitaciones con munición no letal (simunition) en la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), para comprobar e incrementar la capacidad de realizar una acción coordinada para la recuperación de rehenes y el proceso de toma de decisiones bajo fuego enemigo. También se ejecutó adiestramiento integrado entre los tiradores especiales de ambas unidades con fusiles de precisión.

Esta segunda fase del adiestramiento integrado en Operaciones de Acción Directa concluyó con la última etapa del ejercicio “Tridente FONE I” que incluyó una acción sobre una edificación terrestre para neutralizar a un enemigo hostil simulado. Tras dicho asalto se realizó una recuperación de rehenes con munición no letal y oposición, concluyendo con la exfiltración terrestre y helitransportada del personal y medios.

El Comandante de la APCA, Capitán de Corbeta Gino José Gabrielli, resaltó que “el adiestramiento integrado entre las dos unidades potencia la capacidad de interoperabilidad entre ellas y, a su vez, fortalece el concepto de especificidad en el empleo adecuado de cada unidad según su área de competencia”. Por su parte, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata José Alejandro Ojeda, aseguró que “el combate moderno requiere que esa dualidad de interoperabilidad y especificidad sean aprovechadas al máximo para potenciar el poder de combate propio por sobre el del enemigo”.

Este adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales marca un punto de inflexión en la historia de ambas agrupaciones, dando inicio a un camino de integración y fortalecimiento para incrementar las capacidades operativas de la Armada Argentina.

Scroll hacia arriba