Presidencia de la Nación

Adhesión Definitiva del Repositorio Digital del SEGEMAR al SNRD

La adhesión definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) se otorga a los organismos que han permitido las cosechas periódicas por parte del SNRD y han mantenido un crecimiento sostenido en cantidad de registros por un período mínimo de un año.


El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) forma parte de los quince organismos que, por resolución RESOL-2021-1432-APN-SACT#MCT de agosto de 2021, han sido incorporados en forma definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), organismo que actúa bajo la órbita de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología a cargo de La Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Sistema de repositorios digitales tiene el propósito de conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. Se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional. En este sentido, toda la información producida por el SEGEMAR puede encontrarse desde diversas bases de datos y portales, entre ellas el portal del SNRD y desde esta a través de otros sistemas que están vinculados con el SNRD, tales como la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Técnica, o el portal de La Referencia, este último de alcance regional en Latinoamérica.

Para integrar el SNRD es necesario ser una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o bien, realizar actividades sustantivas vinculadas a la investigación científico-tecnológica y a la innovación productiva, ser un centro que cuente al menos con un repositorio digital en funcionamiento y completar el procedimiento de adhesión dispuesto en la Resolución N° 469/11.

La mencionada Resolución prevé el otorgamiento de la adhesión definitiva a aquellos repositorios que han permitido las cosechas periódicas por parte del SNRD y han mantenido un crecimiento sostenido en cantidad de registros cosechados por un período mínimo de un año.

El repositorio Digital del SEGEMAR se encuentra disponible para consulta de los usuarios desde el año 2017. Esta herramienta busca acercar y compartir el conocimiento y los productos generados por el SEGEMAR a lo largo de su historia, cumpliendo con las normativas vigentes sobre el acceso a la información producida por organismos públicos (Ley Nº 27.275). A la fecha, el Repositorio Digital del SEGEMAR cuenta con algo más de 4.000 registros y un acumulado de más de 15 millones de búsquedas. El acceso directo al Repositorio del SEGEMAR es a través de https://repositorio.segemar.gov.ar/

Scroll hacia arriba