Presidencia de la Nación

Adecuación de los convenios de trabajo para el sector hidrocarburífero en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informa que, en el Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera se firmó la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo 643/12 y 611/10, para actividades destinadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz.


Estuvieron presentes: el Sr. Claudio Vidal y el Sr. Pedro Luxen por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; el Sr. José Llugdar por el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; el Sr. Marcelo Nevil Turchetti por el Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz; y los representantes del sector empresario: los Sres. Eduardo Hugo Eurnekian por CGC SA, Silvana Lorena Chacra por ROCH SA y el Sr. Martin Cittadini por ENAP Sipetrol Argentina.

Tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente. En ese sentido se ha llegado a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo.

La adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación. Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Esta adenda, lograda como consecuencia del diálogo que promueve el Gobierno Nacional, afecta a todo el territorio continental y marítimo de la Provincia de Santa Cruz. La misma confirma el camino iniciado en la Cuenca Neuquina, continuado por la Provincia de Chubut, y marca el rumbo para la exploración y explotación convencional y no convencional de hidrocarburos en todo el país.

Estos acuerdos demuestran que los actores de la industria comparten un diagnóstico común respecto de lo necesario para avanzar en el desarrollo de la actividad; por un lado incrementar la productividad y competitividad reduciendo los costos del desarrollo, así como también incrementar el nivel de inversiones que permita consolidar el desarrollo de los recursos incrementando la actividad.

Scroll hacia arriba