Acuerdos para promover el desarrollo industrial del sudoeste de la provincia de Buenos Aires
El INTI firmó convenios con la UPSO para atender los requerimientos en materia tecnológica del sector productivo regional; y con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para impulsar un espacio de colaboración y articulación institucional con vistas a desarrollar proyectos de transferencia tecnológica.
En el marco de la visita del presidente de INTI Ruben Geneyro a la ciudad de Bahía Blanca, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación firmó un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (UPSO) con el propósito de colaborar en la ejecución conjunta de actividades de mutuo interés, a través de la puesta en marcha de una “Ventanilla INTI” en la sede de la universidad.
Dichas actividades consistirán en la realización por parte del INTI de capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a instituciones, municipios, empresas y emprendedores de las localidades del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se establece que el INTI podrá brindar asistencia técnica mediante la provisión de soluciones integrales o específicas a las problemáticas que se identifiquen en conjunto, y articulando con todos los Centros de Investigación y Desarrollo del Instituto.
El objetivo del presente acuerdo entre ambas entidades es generar a través de las acciones referidas un desarrollo económico con impacto social positivo que se verá plasmado tanto a nivel local como regional.
“El convenio firmado nos permite incorporar una herramienta para colaborar con el desarrollo productivo de nuestro distrito. La actividad de la UPSO se ve potenciada en la transferencia al llegar a empresas u organizaciones que pueden necesitar tecnología de la cual dispone el INTI. La creación de esta Ventanilla de INTI va a permitir acercar toda la oferta que se tiene en capacitaciones, certificaciones y articular con los sectores productivos”, sostuvo Andrea Savoretti, vicerrectora de la universidad.
“A través de la Ventanilla INTI podemos llegar a todo el sudoeste de la provincia. La adhesión de los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist, con quienes la UPSO tiene un trabajo territorial enorme y de muchos años, nos permitirá ofrecer nuestra capacidad tecnológica al entramado productivo de la región”, afirmó Ruben Geneyro, presidente de INTI.
El INTI como brazo tecnológico del Estado Nacional, es clave en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas tecnológicas, mediante la certificación de estándares y asegurando de esta manera que la calidad de los procesos y de los bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas vigentes y a las tendencias mundiales. El Instituto cuenta con una red propia de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el territorio nacional y posee una reconocida trayectoria en materia de capacitación, asistencia técnica y servicios de alto valor agregado a las empresas.
A su vez, la UPSO es una institución abierta a las exigencias y necesidades de su tiempo y de su región cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico del sudoeste bonaerense a través de la docencia, extensión, investigación, vinculación y transferencia en 19 municipios y 26 localidades.
Trabajo conjunto entre el INTI y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
El presidente de INTI Ruben Geneyro firmó también un convenio marco con Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
“El convenio apunta a desarrollar programas y proyectos para el desarrollo tecnológico y la cooperación técnica, científica y de investigación; pero también impulsaremos actividades de mutuo interés para consolidar la innovación en Bahía Blanca”, detalló Susbielles.
“Esta iniciativa establece una dinámica de trabajo conjunta para fortalecer el entramado productivo regional. Pensamos en el desarrollo de proveedores y pymes, sustitución de importaciones e innovación, certificados para exportaciones, industria 4.0 y una serie de alternativas que nos permitirán abordar integralmente los sectores productivos de una región tan rica como es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Geneyro.
Con la firma del convenio, ambas instituciones buscan establecer un espacio de colaboración y articulación institucional con vistas a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de transferencia tecnológica, cooperación y/o complementación de capacidades científicas, técnicas y/o de investigación, capacitación de recursos humanos u otro tipo de actividades en aquellas áreas que resulten de mutuo interés. En caso de ser requerido, el INTI prestará asistencia técnica al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en aquellas áreas que son de su competencia y que resultan de interés para el cumplimiento de sus objetivos.