Presidencia de la Nación

Acuerdos federales para mejorar el servicio de justicia y luchar contra el narcotráfico


La ejecución de acciones de cooperación que ratifican el compromiso federal en la lucha contra el narcotráfico y la mejora ostensible del servicio de justicia en todas las jurisdicciones, fueron las principales decisiones adoptadas por el plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En ese ámbito se firmaron dos cartas compromiso federal. En la primera los miembros del COFEJUS apoyan las conclusiones y las iniciativas adoptadas en el encuentro “Argentina sin narcotráfico” que encabezó el presidente, Mauricio Macri, y asumen el compromiso de promover el trabajo conjunto entre el sistema federal de administración de justicia y los servicios de justicia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la segunda carta, en tanto, se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.

El COFEJUS se creó 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la nación, las provincias y el gobierno de la CABA, para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Tiene por objetivo proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

Contra el narcotráfico

Durante su participación en el encuentro, el ministro Garavano analizó los resultados de la jornada “Argentina sin narcotráfico” y en ese orden explicó que “la génesis de la jornada tuvo que ver con un respaldo a la labor de los jueces y fiscales que arriesgan su vida y sufren amenazas al luchar contra el narcotráfico. Tenemos que ser muy firmes en esta batalla y por eso los ministerios de Justicia y de Seguridad están a disposición para protegerlos”, completó.

Asimismo, el funcionario destacó la iniciativa oficial que propone ampliar el número de jueces federales en las provincias para atender eficazmente las zonas de frontera.

Los representantes del COFEJUS por su parte, además de firmar la carta compromiso federal que apoya las conclusiones e iniciativas del encuentro “Argentina sin narcotráfico”, acordaron promover el trabajo conjunto entre el sistema federal de administración de justicia y sus pares de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consensuaron un enérgico comunicado repudiando las agresiones a jueces y fiscales de todo el país.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo en su exposición que “intercambiar experiencias nos ayuda a mejorar y aprender. Este Consejo es un excelente ámbito de aprendizaje para afianzar el federalismo y lograr un servicio de justicia más cercano a la gente, que es el camino correcto”.

Posteriormente se expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo y hablaron Silvia Iacopetti, directora del Sistema Argentino de Informática Jurídica; Javier Wajntraub, director nacional de Modernización Judicial; y Nicolás Raigorodsky, titular de la Dirección de Apoyo a las justicias provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, ente que ya coopera con 20 jurisdicciones.

Mesas de trabajo

Previo a la realización del plenario se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones ante el Consejo.

La subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, expuso sobre la implementación del Cuerpo de Abogadas/os de Violencia de Género (que ya tiene más de 2300 inscriptos) y su articulación con organismos provinciales de patrocinio jurídico.

También detalló los requisitos para la entrega de dispositivos duales para casos de violencia de género, y acordó la entrega de 43 unidades para Mendoza, 40 para Salta, 43 para Córdoba y 30 para CABA, que permite alcanzar un total de 300 dispositivos entregados. En ese orden, las provincias de Tucumán, La Rioja y Entre Ríos, pidieron formalmente sumarse al programa.

El encuentro sirvió asimismo para hacer la presentación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que está a cargo de Natalia Figueroa.

Hernán Calvo, asesor del Programa Nacional de Derecho Privado, presentó los anteproyectos de Ley de Procesos Colectivos y de Ley Procesal de Familia. También informó sobre el estado de avance de la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y avanzó en las iniciativas referidas al arbitraje comercial internacional, el Programa Nacional de Jueces de Paz, el proyecto de Reforma de la Ley de Concursos y el compendio de Derecho Deportivo.

En la comisión de Política Criminal, el subsecretario del área, Juan José Benitez, presentó los manuales y protocolos de recolección de evidencia del Programa Nacional de Criminalística, que están focalizados en perfeccionar la gestión en la escena del crimen y hacen referencia a las estrategias y métodos de recolección de elementos probatorios sistematizando las prácticas y definiendo roles, con el fin de mejorar el desempeño del sistema judicial en delitos complejos.

Finalmente, otro avance significativo fue la presentación del protocolo de siniestros viales, que será trabajado en conjunto para volver a ser tratado en la próxima reunión del Consejo.

Consejo Federal Penitenciario

En paralelo a la reunión también se desarrolló un encuentro del Consejo Federal Penitenciario (COFEPE), que estuvo encabezado por Facundo Bargalló Benegas, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó los avances logrados para cancelar la deuda histórica del Estado nacional con las provincias por el alojamiento de internos federales en establecimientos provinciales. Hasta el momento, Nación ha pagado casi 250 millones de pesos, saldando una vieja deuda con las provincias.

En ese sentido también durante este año se trabajó en la aprobación y puesta en funcionamiento del Protocolo de Procedimiento para el pago y la creación de una plataforma digital que agilice trámites de gestión.

En lo concerniente al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, Bargalló Benegas señaló que ya se han adherido 19 provincias, que Catamarca está a punto de firmar el convenio respectivo y que también se han firmado acuerdos para entregar 2320 dispositivos desde el inicio de la gestión.

Finalmente, se señaló que siguen vigente las becas de formación profesional en los institutos del Servicio Penitenciario Federal y capacitaciones dirigidas al personal penitenciario.

Scroll hacia arriba