Presidencia de la Nación

Acuerdos entre Bélgica y el sector nuclear argentino

Se recibió una misión económica belga con el objetivo de explorar nuevas oportunidades comerciales y profundizar las relaciones de cooperación entre ambos países en asuntos de energía nuclear.


En el marco de la visita a la Argentina de la misión comercial y de inversiones belga que encabezó la Princesa Astrid, se llevó adelante el Seminario “Impacto de la Tecnología Nuclear y Aeroespacial en la Sociedad” en donde, como parte del acuerdo de cooperación entre ambos países, se exploraron espacios de colaboración en el campo aeroespacial, de medicina nuclear, la generación nucleoeléctrica y la investigación nuclear.

El seminario concluyó con el análisis, por parte de las autoridades argentinas y belgas, de la oportunidad de crear un grupo bilateral de colaboración, basado en la experiencia conjunta que ambos países poseen, para trabajar en los diferentes campos de la energía e investigación nuclear y avanzar en la identificación de posibles áreas de complementación y proyectos de cooperación.

La delegación belga estuvo encabezada por la Princesa Astrid, el Secretario de Comercio Internacional, Pieter De Crem y varios funcionarios y representantes comerciales, quienes, además de participar de las jornadas, también visitaron las instalaciones de Atucha y del CAREM.

El sector nuclear argentino estuvo representado por el subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, Julián Gadano; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni y el presidente del directorio de INVAP, Héctor Otheguy.

Cabe destacar que, dentro del marco de dicha visita, representantes belgas visitaron el sitio donde se construye el prototipo del reactor de diseño nacional CAREM –que es desarrollado por la CNEA– y pudieron observar con detalle el avance de la obra.

Asimismo, se firmó un contrato de servicio colaborativo entre la empresa IBA (Ion Beam Applications S.A.) e INVAP con el objetivo de trabajar en conjunto en la operación y mantenimiento para el futuro centro de terapia con protones que la CNEA instalara en la ciudad de Buenos Aires. También, Nucleoeléctrica Argentina y el Centro de Investigaciones Nucleares de Bélgica (SCK CEN) suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre seguridad de operación en las centrales nucleares que sella y amplía la cooperación entre ambas partes.

Scroll hacia arriba