Presidencia de la Nación

Acuerdos con san juan para fortalecer controles registrales y prevenir delitos vinculados al uso de armas de fuego

Funcionarios de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan y de la delegación de ANMaC de esa provincia cuyana, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de planificar una agenda conjunta que atienda los objetivos comunes.


Durante la reunión, en la que participaron Natasa Loizou (directora ejecutiva de ANMaC), Carlos Munisaga (secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan) y Jesús Torres Vargas ANMaC San Juan), se acordó el inicio de proceso de retiro, validación y destrucción de cerca de 2000 armas de fuego y más de 30000 municiones que se encuentran resguardadas en depósitos de esa provincia.

Teniendo en cuenta el aumento en la tasa de delitos contra la propiedad vinculados al uso de armas de fuego, registrado en las estadísticas provinciales a partir del año 2018, se coordinó el despliegue de operativos de desarme previstos para la última semana de octubre.

En ese sentido, se propuso la puesta en marcha de un abordaje post penal orientado a personas que egresen de instituciones penitenciarias que incluirá un cronograma de charlas de concientización, enmarcadas en los talleres de prevención ciudadana dictados con el fin de sensibilizar en torno a los riesgos que conlleva la presencia, uso y manipulación de armas de fuego en pos de evitar accidentes, lesiones y/o hechos de violencia relacionados.

En el marco de la campaña integral de fiscalización de usuarios comerciales que está llevando a cabo la ANMaC, se realizaran acciones territoriales de inspección a los establecimientos con el fin de constatar su estado registral integral. Estas operaciones consisten en el control de documentación, del stock de armas y de municiones, y de las medidas de seguridad de los sectores de almacenamiento.

Scroll hacia arriba