Presidencia de la Nación

Acuerdos con multinacionales de tecnología para proteger el ciberespacio y combatir los ciberdelitos

En el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto a representantes de las empresas Eset, Microsoft, Oracle y Fortinet, firmaron una serie de convenios para recibir información puntual que permita detectar, prevenir, mitigar o neutralizar amenazas y ciberdelitos como estafas, ciberataques, y grooming entre otros delitos.


Los acuerdos se suscribieron en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Seguridad, el 21 de marzo con las empresas Eset y Microsoft, y el 23 de marzo con Fortinet y Oracle, respectivamente. Estos convenios con el sector privado, son parte de acciones del plan federal que puso en marcha el gobierno nacional para proteger el ciberespacio.

De las firmas participaron los agregados económicos y comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Tobin Nelson, Daniel Gaines y Marina Millet Gandara.

La digitalización como proceso innegable de desarrollo social, afectó la relación entre el delito y el ciberespacio. En los últimos años, crecieron a nivel mundial los ciberdelitos en varias de sus formas (estafas, ciberataques, grooming, entre otros), situación que se agravó por la pandemia.
Frente a ese escenario, uno de los ejes principales del plan de trabajo trazado por la gestión que encabeza el ministro Fernández, es la formación del Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), integrado por personal de las cuatro fuerzas entrenado en delitos informáticos. A nivel regional, será la primera multifuerza encargada de analizar, investigar y prevenir ciberdelitos de alta tecnología.

Augusto Bainotti, country manager para Cono Sur de ESET Latinoamérica, quien estuvo acompañado por Federico Pérez Acquisto, gerente general de la compañía, destacó que, en materia de protección, es indispensable que las organizaciones de todo tipo mejoren la gestión de su seguridad. “Desde ESET, celebramos este gran paso entre lo público y lo privado cuyo objetivo es elevar los índices de seguridad y prevención en términos de ciberseguridad. Apostamos a la educación como punto inicial para mantenerse protegidos por lo que estaremos acompañando esta iniciativa no solo con nuestra tecnología, sino también capacitaciones y actividades de concientización”.

Desde Microsft Argentina, el gerente general, Fernando López Iervasi, dijo que “hoy más que nunca la tecnología está presente en todo lo que hacemos, transformando todas las industrias, sectores de la economía el funcionamiento del sector público a cargo de proveer los servicios públicos a la población y nuestra experiencia en el día a día como ciudadanos. Junto con la digitalización y el impulso a la transformación digital es indudable que crecen los desafíos en ciberseguridad por eso creemos que la cooperación público-privada es fundamental y queremos poner a disposición y colaborar en el desarrollo e implementación de actividades y programas para capacitar en ciberseguridad, combatir ciberdelitos y mejorar la seguridad en línea de todos los argentinos”.

Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Vertical Gobierno en Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá, destacó “la importancia del trabajo en conjunto ante los desafíos de ciberseguridad de hoy en día, la cual es una responsabilidad compartida, reiterando el apoyo de Fortinet para hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil. Sin duda, este acuerdo representa un paso importante para Argentina para hacer frente a estos retos globales de seguridad digital.”
"En Oracle sabemos del valor estratégico que tiene la ciberseguridad en la era de la digitalización. Por esta razón, celebramos y apoyamos este acuerdo marco de colaboración que nos permitirá generar un diálogo sobre mejores prácticas para la protección de datos y, a través de la articulación de los sectores público y privado, hacer una contribución al desarrollo de la sociedad argentina en materia de cuidado de su vida digital”, dijo Germán Borromei, gerente general de la empresa para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Las alianzas con las empresas también contemplan la provisión de programas de formación y entrenamientos sobre temas de concientización y sensibilización en ciberseguridad destinadas a las fuerzas federales nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba