Presidencia de la Nación

Acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los canillitas


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) firmaron un convenio, a través del cual se comprometen a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales de ese colectivo de trabajadores.

El convenio marco fue rubricado en la sede del gremio por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el secretario general del gremio, Omar Plaini. En el mismo, el titular del organismo de control y el representante máximo de los canillitas acordaron trabajar en conjunto para capacitar a los canillitas acerca de los riesgos más comunes de esa actividad.

“Para nosotros es un hecho histórico”, destacó Plaini. Y agregó que “nuestros trabajadores estuvieron expuestos, desde siempre, a innumerables riesgos derivados de la actividad que nunca se reconocieron como producto del trabajo. A partir de este convenio podremos trabajar en conjunto con el Estado para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros”.

Por su parte, Morón resaltó que el objetivo de la SRT es “ampliar la cobertura social. Porque cuando uno llega a todos lados, hay mayor seguridad social”. El titular del organismo de control agradeció también el apoyo de Plaini hacia la recientemente sancionada Ley Nº 27.384, y puso a disposición del gremio “todos los mecanismos con los que cuenta la SRT para contribuir a mejorar las condiciones laborales” del sector que, se estima, beneficiarán a entre 12 mil y 15 mil trabajadores vendedores de diarios y revistas.

Del encuentro participaron también, por la SRT, Fernando Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Eugenio Begué, subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana.

Pérez estimó muy “importante” abrir un canal de diálogo y participación entre el Estado y los representantes de los trabajadores que desemboque en una futura Ley de Prevención, prevista en la norma sancionada hace pocos días por el Congreso. También señaló que “el canillita tiene un rol vital en nuestra sociedad. Es importante ofrecerles la mayor capacitación posible, para que tomen conciencia de los riesgos de su actividad y accionen para prevenirlos”.

Scroll hacia arriba