Presidencia de la Nación

Acuerdo para la implementación del Curso Virtual “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad” en la provincia de Entre Ríos

En una reunión con autoridades provinciales, se acordó trabajar de manera conjunta en la implementación de la propuesta de capacitación elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos junto al Ministerio de Seguridad de la Nación.


El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero.

Durante la presentación de la propuesta de formación, destinada a funcionarios y funcionarias responsables de las áreas de seguridad del gobierno provincial y cuadros de conducción policial, Barreiro destacó la importancia de poder articular políticas públicas en seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos, “queremos demostrar que se puede pensar la seguridad respetando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, agradeció el interés de la provincia de Entre Ríos por sumarse al proyecto de capacitación, y destacó los buenos resultados de la iniciativa que ya se está implementando con las fuerzas de seguridad de La Rioja. En este sentido señaló que “es clave poder confluir en un espacio de articulación donde haya un seguimiento y un ida y vuelta constante, para generar espacios de intercambio y reflexión”.

Por su parte, la ministra Romero manifestó su compromiso para viabilizar la implementación del curso en el ámbito de la provincia “estoy para colaborar y trabajar con ustedes”. La funcionaria también sostuvo que “todos los esfuerzos que hagamos por integrar y enlazar las temática de los derechos humanos en materia de seguridad fortalecen nuestra conciencia democrática y fortalecen nuestro sistema de derecho”.

De la reunión también participó en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, acompañada por la directora de Formación, Alina Ríos. Durante su intervención, Mouzo hizo hincapié en que “la propuesta de formación está destinada a la conducción política y policial, para aportar elementos que permitan pensar reflexivamente en la producción de políticas públicas de seguridad”. Asimismo, señaló que es muy importante el compromiso de la conducción política para garantizar la participación de los funcionarios en las capacitaciones.

Los contenidos del curso virtual se dictarán en tres módulos a lo largo de nueve semanas. El primero abordará la seguridad ciudadana, el segundo consignará las políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos; mientras que el tercero contendrá a los derechos humanos y las estrategias integrales de seguridad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañaron la presentación el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, junto al equipo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

Por parte del gobierno de Entre Ríos estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduan, y el subsecretario de Justicia, Gonzalo García Garro, quienes junto al director de Institutos Policiales de la provincia, Claudio González, estarán a cargo de los aspectos operativos de la implementación de la capacitación.

Scroll hacia arriba