Acuerdo para la cooperación y seguimiento mutuo entre ARCM y GRIAA

La presidenta de JIAAC, Pamela Suárez, en su carácter de titular del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Cooperación Regional AIG de sudamérica (ARCM-SAM) encabezó la firma de una Carta de Intención con el Grupo Regional de Investigación de Accidentes de Aviación de Centroamérica (GRIAA) por el cual ambas organizaciones comprometen un trabajo conjunto y en cooperación en el campo de la investigación de sucesos de aviación en dichas regiones.


La firma por parte de GRIAA estuvo a cargo de su coordinador, Cap. Carlos Salazar y contó con la presencia de Julio Siu y Marcelo Orellana, de la oficina NACC de OACI, como observadores.

Tal como se expresa en el texto acordado, se contempla la participación como observadores en las reuniones de unos y otros grupos regionales, en el caso del ARCM, con apoyo de la Oficina Regional Sudamericana de OACI en Lima, y en el caso del GRIAA con apoyo de la oficina para Norteamérica y el Caribe (NACC).

"Las conversaciones también involucraron la posibilidad de la negociación y firma de un acuerdo de cooperación en el cual se puedan intercambiar documentos, así como la posibilidad de ampliar este marco de colaboración regional a otras entidades regionales como el Caribe y demás, que vengan a maximizar los beneficios de la colaboración regional".

Por otra parte, se abordó la necesidad de capacitación mutua, especialmente para minimizar las barreras idiomáticas, y se hizo referencia a la cooperación que puede obtenerse de parte de la Unión Europea, con aporte de fondos para distintos programas específicos de fomento al crecimiento del sector de la aviación.