Presidencia de la Nación

Acuerdo para implementar la notificación electrónica a nivel nacional


En el marco del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que se llevó a cabo hoy en Corrientes, las autoridades de Defensa del Consumidor de todo el país acordaron avanzar con la implementación de la notificación electrónica a nivel nacional, comenzando por el rubro de las empresas de telefonía celular.

La notificación electrónica es un sistema para resolver las instancias de reclamo de los consumidores, agilizando los trámites de una manera ágil y eficiente. Esta medida impactará en resoluciones de reclamos más rápidos y eficaces para los consumidores con empresas que se adhieran a este sistema.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor propuso a las dependencias provinciales el trabajo conjunto con sus equipos profesionales para colaborar en la tarea de armonizar leyes a nivel nacional, sobre todo en materia de leyes de procedimiento.

“Desde el comienzo de la gestión prometimos una política federal y estamos cumpliendo con las reuniones del Consejo Federal del Consumo. En mayo estuvimos en Salta, en esta oportunidad en Corrientes y en noviembre estaremos en Chaco”, dijo Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor.

Educación en consumo

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor firmó con el Ministerio de Educación de Corrientes un convenio para incorporar la educación en consumo en la currícula escolar. En ese sentido, se realizará el primer curso de capacitación docente entre el 13 y el 15 de octubre en Corrientes.

Además, Defensa del Consumidor acordó con la subsecretaría de Comercio de Corrientes un proyecto para fortalecer las capacidades y el desempeño de las oficinas de defensa del consumidor de la provincia. Por ello, el 25 y el 26 de agosto se desarrolló una jornada de actualización destinada a las oficinas locales.

“Para nuestra gestión la educación en consumo es clave. Se trata de un cambio cultural que requiere de un trabajo fuerte con los docentes, para transmitir la importancia de conocer los derechos del consumidor. Se trata de una agenda de mediano plazo, por eso para el año 2017 presentamos un proyecto para triplicar el presupuesto en educación en consumo”, agregó Blanco Muiño.

Scroll hacia arriba