Presidencia de la Nación

Acuerdo Mercosur-UE: Macri dialogó con más de 50 cámaras sobre las oportunidades que se abren para el país

El tratado abre un mercado de más de 800 millones de habitantes, que representa más del 20% de la economía mundial.
La Unión Europea es el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios.


El presidente Mauricio Macri encabezó junto a los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, una reunión con más de 50 cámaras multisectoriales de la Argentina para conversar sobre el acuerdo de libre comercio que se cerró entre el Mercosur y la Unión Europea.

Durante la reunión se brindaron detalles sobre el tratado y las cámaras coincidieron en la importancia que tendrá para la región y el país. A su vez, se remarcaron las oportunidades que se abren para todos los sectores, regiones y empresas argentinas para exportar productos y servicios al mercado europeo.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

“Este acuerdo es un hito que marca un antes y un después en la política industrial del país. Principalmente, porque determina un marco estable para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor”, afirmó el ministro Dante Sica. “Además, tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales”, agregó.

Las autoridades resaltaron que el acuerdo fomenta las exportaciones de bienes y servicios, incrementa y diversifica las exportaciones de las economías regionales, y garantiza las reglas de acceso al comercio con uno de los principales mercados de exportación de la Argentina.

Además, destacaron la importancia del acuerdo para las PyMEs de nuestro país y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, ya que cerca del 70% de las exportaciones a la UE provienen de pequeñas y medianas empresas. Para ello, el tratado prevé desarrollar programas que faciliten la integración de las PyMEs en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica y facilitar su participación en procedimientos de compras gubernamentales.

Se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales (ministros de producción, diputados y senadores), empresas y sindicatos, para explicar los detalles del acuerdo y avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de todas las industrias.

Por el sector empresario estuvieron presentes: Gerardo Díaz Beltrán y José Bereciartua (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Cesario (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), representantes de FAA, Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana), Martín Rapallinni (UIPBA), Isabel Martínez (UIC), Fernando Morales (COVIAR).

Además participaron: Eduardo Boeiro (CAPECA), José Moscuzza (CAIPA), Lisandro Belarmini (CEPA), Luis Pelaez Gamboa (ADEFA), Raúl Amil (AFAC), Gerardo Venutolo (ADIMRA), Horacio Moschetto, (CIC), Luis Tendlarz (FITA), Isaias Drajer (CILFA), Antonio Paolini (CAIP), Horacio Martinez (FINA), Diego Ordoñez (CIQYP), Federico Gadea (Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Pablo Alfredo Villano (APYMEL), Miguel Paulon (CIL), Adrián Edgardo Kaufmann Brea (CIPA), Nicolas Schwanek (FOA), Alberto Arizu (WOFA).

Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas), Lucas Mendez Tronge (FEDERCITRUS), Pedro Reyna (FAIMA), Martín Berardi (CAA), Javier Melcer (CEOPE), Claudio Terrés (AFCP), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ballazini (Comité Argentino de Blueberries), German Barzi (CAFI), Martín Cabrales (CLERA), Pablo Olmedo (CADIEM), Federico Hellemeyer (FEDEHogar), Alejandro Iglesias (Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica), Javier Prida (CAPIA), Roberto J. Domenech (CEPA), Diego H. Cifarelli (FAIM), Lorena Basso (ASA) Paulo Luzenvich (FEHGRA) y Marco Prenna (CIAFA), completaron la comitiva del sector privado.

Todos los presentes consensuaron que el acuerdo representa un hecho histórico y una oportunidad para fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo y ofrecer productos y servicios que respondan a los estándares de calidad internacional. En este sentido, el diálogo y el apoyo con el sector privado es la clave para potenciar la productividad y competitividad de las empresas.

Scroll hacia arriba